• jue. Abr 18th, 2024
OMS-elnuevosiglo.com

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha logrado hacer entrega de 160 toneladas de suministros médicos a Ucrania, donde ya se han registrado un total de 82 ataques a las instalaciones sanitarias, provocando 72 muertes y más de 43 heridos, según ha actualizado el director de la organización, Tedros Adhanom.

El director ha intervenido en una rueda de prensa este miércoles, en la que ha lamentado que la guerra continúe y ha exigido que “cesen los ataques inmediatamente” porque “atacar una institución sanitario es una clara violación de la Ley Internacional Humanitaria”. “No podemos seguir presenciando ataques a las instituciones sanitarias desde el comienzo de la invasión por parte de la Federación de Rusia”, ha subrayado.

Además, Tedros Adhanom ha instado a las autoridades rusas a que permitan la llegada de más suministros médicos, especialmente a las ciudades más golpeadas por la invasión, como Mariupol. “Hemos emitido líneas, directrices y donaciones en las que hemos incluido una lista de suministros críticos que se necesitan de una forma apremiante”, ha precisado.

Por otro lado, ha destacado la situación que se vive en Afganistán, donde también ha resaltado que es necesaria la ayuda sanitaria, puesto que “más de 24 millones de personas necesitarán asistencia antes de este año”. El año pasado tuvo lugar, según ha reconocido, diferentes trastornos que se cebaron con los servicios sanitarios, creando un éxodo de los profesionales, mujeres y niñas, quienes están en riesgo “ya que no cuentan en algunos casos con acceso a los servicios sanitarios ni a la educación”.

 

“La población enfrenta problemas como la migración, las sequías, inseguridad alimentaria y malnutrición, además de la COVID y otros desafíos sanitarios”, ha detallado.

Por ello, ha afirmado que se debe invertir en salud y en educación porque las niñas afganas llevan una semana sin poder ir a la escuela al prohibírselo.

Por último, ha expuesto la situación que se vive en Etiopía, donde se realizó recientemente una declaración de una tregua humanitaria en el Tigray (Etiopía). Tedros Adhanom ha lamentado que, a pesar de haber pasado unos días de ese anuncio, no se ha restaurado los servicios públicos, ni la electricidad, ni las telecomunicaciones, ni servicios bancarios o sanitarios.

“Cada hora es de suma importancia para aquellos que sufren de malnutrición desde mediados de diciembre. El bloqueo, que lleva más de 500 días, es el más largo de la historia moderna”, ha lamentado.

Este jueves está previsto el envío de 95 toneladas de suministros para ayudar a la población de dicho país.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com