• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com.co

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo recomendó la evacuación preventiva de los dieciséis municipios para no poner en riesgo la vida de los pobladores. El modelo establece que ante una posible avalancha, ésta llegaría entre 50 minutos y dos horas en caso de Valdivia, Tarazá y Cáceres en Antioquia, los municipios en alerta roja.

Las dieciséis poblaciones que se encuentran en riesgo son los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí en Antioquia, Ayapel en Córdoba, Guaranda, San Marcos, Sucre, Caimito, San Benito Abad y Majagual en Sucre, y San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué en Bolívar.

En Nechí, la Alcaldía deberá evacuar 17.546 habitantes y solo han salido 3.600 hacia unas fincas dispuestas para ello, pero también están necesitando ayudas para atender las necesidades de la población.

El alcalde Esvén Cortés Tejada, confirmó que las aguas están en las calles y hoy ha entrado más creciente del río Cauca, e inclusive están pendientes del posible represamiento del río Nechí debido al gran volumen de los caudales del Cauca en esa zona de Antioquia.

En la cabecera de Tarazá, el comité de riesgos liderado por la alcaldesa Gladys Miguel monitorea los planes de evacuación de veredas y barrios, para que sus habitantes conozcan los protocolos y sepan qué hacer en caso de emergencia.

“Estamos listos y dispuestos. Tenemos ya ensayado para asumir y poder copar estos sitios en menos de una hora”, indicó el coronel Pedro Antonio Segura, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo.

En Tarazá y sus corregimientos han sido dispuestos varios sitios de albergue en los que pasan la noche mil familias que han recibido ya mercados, kits de aseo y unas 15.000 raciones de comida.

EPM brindará un apoyo económico por el término de un mes, prorrogable a un mes más, a cada una de las familias ubicadas en los albergues y autoalbergues, por un valor base de $1.100.000 a familias conformadas máximo por cinco personas. Para familias que tengan más de seis integrantes el apoyo económico será de $1.200.000.

Este apoyo contempla los gastos de alojamiento fuera de la zona de riesgo, alimentación y transporte. A quienes tengan como destino final un municipio fuera del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango o del área metropolitana del Valle de Aburrá, se ofrece un apoyo adicional equivalente a $100.000 por familia. También se hará entrega de kits de aseo y cocina por una sola vez y por grupo familiar.

Las familias que decidan aceptar este apoyo económico deberán garantizar su lugar de reubicación en las condiciones anteriormente descritas, con el objetivo de salir de los albergues.

Balance de gestión

En el municipio de Valdivia, lugar a donde fueron trasladadas las personas que habitan el corregimiento de Puerto Valdivia, el centro poblado más cercano a Hidroituango, ya se encuentran según el último reporte del PMU, 2.077 personas distribuidas en siete albergues temporales administrados seis por entidades del sistema y uno por la alcaldía municipal. En dichos establecimientos se les están brindando carpas, alimentación, servicios públicos, kits de aseo, colchonetas, frazadas, sabanas y apoyo psicosocial, con el fin de garantizar, pese a las circunstancias, unas buenas condiciones de vida mientras permanezcan en estos lugares.

En cuanto a las ayudas humanitarias de emergencia, se han distribuido para los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí en Antioquia, 6.840 colchonetas, 6.840 frazadas, 6.840 sabanas, 2.200 kits de aseo y 7.780 carpas. Se encuentran en desplazamiento para estos municipios 5.000 paquetes de ayuda adicionales.

Para atender esta contingencia en terreno se encuentran activados 1.026 miembros del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en donde participan bomberos, Cruz Roja, defensa civil, ejército, policía, UNGRD, DAPARD, alcaldía municipal, DAGRD, ICBF y EPM.

EPM reiteró que los trabajos en la presa avanzan por buen camino y la construcción de la cresta se encuentra a cinco metros de llegar a la meta, que es de 410 metros. Se espera que este fin de semana puedan alcanzar a culminar este trabajo.

Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com