GeneralesInternacionalNacional

Papa Francisco condena actos de violencia en Colombia

AFP-elnuevosiglo.com

El Papa Francisco condenó los actos de violencia que han sucedido en las últimas semanas en la región del Pacífico y el suroccidente de Colombia, que integra los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, y expresó su cercanía a las comunidades afectadas.

Desde hace dos semanas ocurren enfrentamientos entre facciones guerrilleras disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el control del narcotráfico en Nariño, en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Una situación similar sucede en las regiones fronterizas de Arauca (Colombia), y Apure (Venezuela), donde se han producido enfrentamientos entre el ejército venezolano y al parecer disidencias de las FARC. Como consecuencia de la violencia hay un desplazamiento masivo de migrantes venezolanos a Arauca.

Por esta razón, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolín envió una carta al presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Óscar Urbina Ortega, en la que transmite el sentir del Papa Francisco.

 

“Al recibir la triste noticia de los repetidos actos de violencia que sufren los habitantes de la región pacífico suroccidental de vuestro país y sabiendo del empeño de los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos en la búsqueda incesante por constituir lazos de paz en la entera región, el Santo Padre reitera su firme reprobación a estos episodios de violencia y manifiesta su cercanía a las personas que están en medio de tanto sufrimiento”, indica la carta firmada por el Cardenal Pietro Parolin.

“Asimismo, Su Santidad Francisco eleva su oración al Señor y encomienda muy especialmente a su misericordia el eterno descanso de las víctimas, e invocando la maternal intercesión de la Santa Madre de Dios, les imparte de corazón la bendición apostólica”, concluye la misiva hecha pública este 9 de abril en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia.

A inicios de marzo, los obispos del Pacífico y Suroccidente colombiano se refirieron a “las realidades de incertidumbre, pobreza, dolor, muerte y desesperanza, generadas por la confluencia de situaciones de distinto orden que, lastimosamente, percibimos y denunciamos como cada vez más crecientes, tales como el narcotráfico, el incremento de grupos armados, la corrupción, la extorsión, la pérdida de fe y valores, la ineficiencia de amplios sectores públicos y privados y el maltrato a la casa común”.

Así mismo, los obispos exhortaron a los gobernantes y a las comunidades a que se unan a trabajar en la búsqueda de “soluciones integrales a corto y mediano plazo que hagan posible la transformación real de esta triste y angustiante realidad”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios