• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

Se espera que esta semana continúen las discusiones sobre el proyecto de reforma tributaria. El proyecto de ley está en su recta final y está pendiente del segundo debate. Sin embargo, la principal divergencia es sobre el monto del recaudo total.

En medio de polémicas por algunos puntos aún sin definir, las diferentes bancadas han puesto sus cartas sobre la mesa y han dicho a EL NUEVO SIGLO en qué están de acuerdo y en qué aspectos no coinciden.

Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, afirmó que “es fundamental moderar y ojalá evitar esta reforma tributaria que aumentará la pobreza, la inflación y el desempleo. Durante la reunión de ponentes de la semana pasada tuvimos la oportunidad de evitar que se asfixie a las entidades sin ánimo de lucro y a los bancos de alimentos, una pelea que hemos dado desde el partido con el propósito de garantizar el impacto social tan importante que estas entidades realizan”.

“Insistimos que es fundamental evitar que esta reforma se convierta en un golpe fulminante para el crecimiento económico, en un momento en que se prevé una crisis económica para el 2023”, agregó Uribe.

A su vez, el senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, le dijo a este Diario que “los acercamientos que ha tenido el Gobierno con nuestra bancada no han servido de mucho. Llevamos dos meses enviando mensajes sobre el aumento en el costo de vida de los colombianos con la propuesta de reforma tributaria. Respecto al monto de recaudo se considera que puede ser de $20 billones, pero si hay acuerdos con los partidos debería bajar entre $4 y $5 billones y quedar con un recaudo cercano a los $14 billones”.

De acuerdo con el congresista, se espera que esta semana haya discusiones sobre regalías y petróleo, y que la siguiente semana se radique el nuevo documento”.

Líneas rojas

Por otra parte, la representante a la Cámara del partido de La U, Saray Robayo, ha manifestado la importancia de proteger la inversión para seguir reactivando la economía, y pidió incentivar las zonas de frontera con miras a fortalecer el desarrollo y la generación de empleo en esas regiones.

La congresista le dijo a este Medio que “esperamos que se dé un cambio en el valor. Los partidos hemos revisado el impacto que puede tener en la economía del país y por eso hemos definido las líneas rojas. Por ejemplo, cerca del 40% corresponde a los impuestos para el sector de hidrocarburos y minerías, pero sobre esto se están revisando los límites y las medidas que permitan aportar al recaudo, pero sin afectar la estabilidad energética y económica del país”.

Robayo agregó que “durante la reunión que sostuvimos la semana pasada entre ponentes, el Ministerio de Hacienda y la DIAN, el Gobierno presentó propuestas frente a las líneas rojas que desde los partidos políticos hemos manifestado nos inquietan. Vemos disposición del Gobierno nacional de generar consensos y desde el Congreso estamos comprometidos con la defensa de la estabilidad económica de nuestro país”.

Las regalías

Además, Robayo se refirió al tema de las regalías. Fue enfática en señalar que “esos recursos son el motor de las regiones y por esto se requiere de un estudio con mayor profundidad antes de tomar decisiones para modificarlas, entendiendo que estos cambios pueden afectar la inversión en el sector, poner en riesgo la autonomía energética, encarecer los costos de los servicios y en últimas afectar el bolsillo de los colombianos”.

Así mismo, Juan Carlos Garcés, del Partido de La U, dijo a este diario: “Sabemos que la expectativa de recaudo es ambiciosa; no obstante, desde el Partido de La U consideramos que el esfuerzo debe ser mutuo, tanto de los colombianos que vamos a contribuir, como desde el Gobierno, para ajustar la reforma de manera que esta sea equitativa y justa, especialmente con los menos favorecidos y la clase trabajadora”.

“Valoramos y agradecemos la voluntad de diálogo y escucha que ha tenido el Gobierno nacional en el trámite de este proyecto de ley, escuchando no solo a las bancadas, sino también a la ciudadanía. En La U hemos sido claros, somos partido de gobierno, apoyaremos lo bueno y los cambios. Por ejemplo, hemos insistido en proteger a los pequeños y medianos empresarios, y en la necesidad de aportar, pero de manera razonable. Creo que hemos sido escuchados gracias a esos acercamientos y eso ha ayudado a disolver inquietudes que han generado preocupaciones”, añadió el senador.

De otro lado, cabe recordar que el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, ha dicho en varias oportunidades que se cumplirá la regla fiscal: “no habrá control de cambios, esperamos diversificar exportaciones, en cuanto a exploración de petróleo y gas es un tema al cual todavía le estamos haciendo algunas revisiones para garantizar que el país tenga un buen volumen de exportaciones y, por lo tanto, una capacidad para sostener una balanza de pagos sólida. Esperamos que este compromiso con la actividad macroeconómica sea reconocido por los mercados”.

El ministro dijo, además, que “gracias al trabajo tan intenso que hemos adelantado durante dos meses, en conjunto con los congresistas, a quienes agradezco por el importante aporte que han hecho a la iniciativa, actualmente tenemos un mejor proyecto”.

Modificaciones

Cabe recordar, con respecto al monto a recaudar, que la meta, según lo dicho por la cartera de Hacienda, es que para el 2023 se llegue a los $21,5 billones; en 2024 a $22,7 billones; en 2025 a $23,1 billones y en 2026 a $24,4.

Además, se resaltan algunas modificaciones que se han hecho respecto a la primera propuesta presentada por el Gobierno. Por un lado, está el hecho de que se mantendrán exentas las importaciones de menos de 200 dólares, lo cual beneficiará el comercio por internet y otras plataformas digitales.

Durante el primer debate también se discutió sobre la eliminación de los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón. Se restableció la no deducibilidad de regalías y una sobretasa en el impuesto de renta a las empresas mineras y petroleras, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero.

Otro de los cambios tiene que ver con las donaciones de empresas a entidades sin ánimo de lucro. Así las cosas, no se eliminarán los beneficios a las empresas en el pago del impuesto de renta cuando hagan donaciones a este tipo de organizaciones, como serían los bancos de alimentos.

Otra modificación importarte que generó polémicas desde varios frentes tiene que ver con gravar las pensiones. El proyecto de ley en curso establece que, de ser aprobado, empezarían a pagar impuestos las personas que reciban una mesada de $10 millones en adelante.

Al respecto, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe dijo que “celebramos que por lo menos vemos la intención de diferentes sectores políticos en aumentar el monto exento real de las pensiones. Nosotros hemos dicho que, si el Gobierno quiere ser coherente y sincero con los colombianos, el valor exento debe ser 10 o 13 millones, como lo ha anunciado el ministro”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com