• mié. Abr 17th, 2024

Ucrania pide ayuda financiera por USD38 mil millones para cubrir su déficit

AFP-elnuevosiglo.com

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a la comunidad internacional ayuda financiera para cubrir un futuro déficit presupuestario de 38.000 millones de dólares, causado por la invasión rusa de su país, donde prosiguen los combates en el sur y el este del territorio, especialmente en Bajmut.

En un discurso por video, Zelenski pidió a los participantes de una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania en Berlín que tomaran “una decisión para llenar el agujero del déficit del presupuesto ucraniano” de 2023.

“Es una suma muy importante de 38.000 millones de dólares […], son los sueldos de los profesores, de los médicos, son prestaciones sociales, pensiones”, dijo.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, manifestó que la reconstrucción de Ucrania iba ser una “tarea generacional” y que debía empezar de inmediato.

“Lo que está en juego es nada menos que la creación de un nuevo Plan Marshall para el siglo XXI”, afirmó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también asistió a la cita, calificó de “desconcertante” el alcance de la destrucción.

“El Banco Mundial calcula que el coste de los daños será de 350.000 millones de euros [345.000 millones de dólares], y esto es más de lo que un país o una unión puede aportar por sí solo. Necesitamos a todo el mundo”, afirmó.

La conferencia en Berlín empezó justo cuando el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llegaba a Kiev, durante su primera visita a Ucrania.

Steinmeier afirmó que esperaba “con ansias [su] reunión” con Zelenski y “con la gente del norte del país”, adonde fue para “hacer[se] una idea de su vida en plena guerra”, según el texto enviado por su portavoz, Cerstin Gammelin.

La visita de Steinmeier, inicialmente prevista hace una semana, fue anulada por razones de seguridad.

Y es que desde el 10 de octubre la capital ucraniana fue bombardeada por misiles y drones rusos de fabricación iraní, que apuntaron sobre todo hacia infraestructuras energéticas, causando una decena de muertos.

Esta serie de bombardeos llevaron al operador nacional Ukrenergo a imponer “restricciones al consumo de energía en todas las regiones”, indicó.

 

En el terreno, tras ocho meses de conflictos, los combates siguen causando estragos, principalmente en Bajmut, una localidad de la región de Donetsk en el este de Ucrania, que el ejército ruso intenta conquistar.

En esa ciudad, al menos siete civiles murieron y tres resultaron heridos el lunes, indicó el martes el gobernador regional Pavlo Kyrylenko en Telegram.

También se descubrieron tres cadáveres de civiles en dos localidades de la región, informó el gobernador Pavlo Kyrylenko.

En el sur de Ucrania, las autoridades prorrusas de la ciudad de Melitópol, controlada por las fuerzas de Moscú, anunciaron que un coche bomba explotó cerca de las oficinas de medios de comunicación locales y que seis personas resultaron heridas.

De otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Rusia que no use un arma nuclear en la guerra con Ucrania, señalando que una escalada de ese tipo sería un grave error.

Cuando los periodistas le preguntaron si cree que Rusia está preparando un ataque con “bomba sucia” del que luego culparía a Ucrania, Biden dijo: “Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica”.

Rusia dijo esta semana que Ucrania podría usar una supuesta “bomba sucia” en su propio territorio.

Una “bomba sucia” es una bomba convencional mezclada con materiales radiactivos, biológicos o químicos que se diseminan en una explosión.

Estados Unidos y sus aliados sospechan que Rusia podría usar una bomba sucia en un ataque de “bandera falsa”, posiblemente para justificar el uso de armas nucleares convencionales por parte de Moscú, ya que se encuentra en desventaja en el este y el sur de Ucrania.

Biden dijo: “No estoy garantizando que sea una operación de ‘bandera falsa’ todavía. No lo sabemos”./AFP

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com