• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Presidencia-elnuevosiglo.com
Presidencia-elnuevosiglo.com

UN NUEVO anuncio hizo el presidente Gustavo Petro sobre que buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que acaba de cumplir 11 años, porque impide algunos desarrollos, al referirse específicamente al sector agrícola. La declaración se contrapone a lo que han dicho el embajador en Washington y el ministro de Comercio, quienes meses atrás hablaron solamente de revisar este acuerdo.

El primer mandatario expuso sus intenciones en el municipio de Pitalito, departamento del Huila, durante un encuentro con los pequeños productores de café.

“Hoy importamos todo el maíz. Si yo quisiera reemplazar esa importación por producción de maíz tendríamos 1.200.000 puestos de trabajo más. Pero no lo puedo hacer. ¿Saben por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el TLC con Estados Unidos”, lamentó el jefe de Estado.

Enseguida, Petro Urrego mencionó que “quiero anunciar públicamente que aquí comienza la renegociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”.

El Presidente advirtió que en ese camino para la renegociación del acuerdo comercial hará énfasis en que la riqueza está en el trabajo “y no en el petróleo, en el carbón ni en la cocaína. Si la riqueza está en el trabajo, entonces no es en la extracción, sino en la producción donde se encuentra el corazón del trabajo”.

Añadió que “aquí es donde nos equivocamos, en mi opinión. Lo que estamos viviendo hoy es la crisis de ese tipo de modelo o sistema, o como se quiera llamar. Esos 50 años que hemos vivido donde el país olvidó el café y olvidó la yuca y olvidó el maíz. Hoy importamos casi todo el maíz de los Estados Unidos y de Canadá”.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos inició su rumbo en noviembre de 2006, en Washington. En Colombia, el Congreso de la República aprobó el Acuerdo en junio de 2007 y un mes después el presidente de la República sancionó la Ley 1143 que le dio vida.

En julio de 2008, la Corte Constitucional lo encontró ajustado al ordenamiento constitucional, al igual que el ‘Protocolo Modificatorio’ del mismo Acuerdo, firmado en Washington en junio de 2007 y entró en vigencia en mayo de 2012.

Entre tanto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, manifestó su preocupación por los resultados del PIB del segundo trimestre de este año, en el que el sector agro cayó 1,4%.

“Cualquier caída es preocupante para nosotros porque lo importante es la rentabilidad que tengan los productores. Dependemos de la suerte de la economía porque ahí está el consumo de los hogares y a eso súmele lo que pueda ocurrir con la sequía”, dijo Bedoya.

 

¿Posiciones encontradas?

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo frente al anuncio presidencial que “el embajador y el ministro de Comercio hablan no de renegociar, sino de revisar para lograr más equilibrios del TLC con Estados Unidos. ¿Al fin qué? En cualquier caso, sugiero revisar la viabilidad de la idea, pero más importante el riesgo de terminar en un peor escenario como ha sucedido con otros países que han seguido ese camino”.

Gustavo Petro como candidato dijo que en su gobierno renegociaría el TLC con Estados Unidos y los otros que ha suscrito Colombia, como con la Unión Europea. Sin embargo, renegociar un TLC implica abrir la puerta a nuevas condiciones, que incluso pueden ser más desventajosas que las que se tienen. Quienes advierten esto trae el ejemplo de lo que le ocurrió a México con Estados Unidos.

En ello parecía estar de acuerdo el Gobierno Nacional, pues en mayo pasado el embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, aseguró que “se está trabajando de manera comprometida en revisar el Tratado de Libre Comercio para que haya mayores oportunidades para ambos países, para que sea más efectivo y se modernice”.

En septiembre pasado, el embajador Murillo ya había advertido que “el TLC ya tiene diez años, un recorrido largo en el que se ha aprendido y, por eso, se plantea una revisión, no renegociación, para aprovechar los mecanismos existentes y poder avanzar para que haya mayor apoyo y capacidad institucional entre los dos países. Esa revisión favorecerá a Colombia”.

También por esos días, el ministro de Comercio, Germán Umaña, manifestó que “nadie está hablando de renegociar en primera instancia. Estamos hablando de analizar los resultados, llamar a las comisiones de evaluación de los tratados y buscar nuevos equilibrios”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com