• jue. Abr 18th, 2024

Petro plantea a DANE incluir el trabajo de la mujer en el hogar

elnuevosiglo.com

“El DANE debería tenernos una estadística donde se reconozca el valor que representa para la economía el trabajo femenino en el hogar”, planteó este lunes el Presidente Gustavo Petro, al intervenir en el lanzamiento del Grupo Élite de Inspección Laboral para la Equidad de Género, programa del Ministerio de Trabajo que busca avanzar para resolver el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres que se da en el mundo laboral en Colombia.

Al ahondar en su propuesta, el Mandatario consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) debe funcionar como una valoración económica que no solo es la mercantil.

“En el PIB también debe haber una diferenciación entre la economía productiva y lo que no es productivo”, sostuvo y agregó que, de otra manera, “estamos midiendo como riqueza lo que apenas es una transferencia de riqueza”.

La eficacia del salario mínimo

En este mismo sentido, el Mandatario consideró que el DANE también debe jugar un papel importante en la “medición de temas que nunca se han medido, por razones ideológicas”, que son “claves para resolver problemas, para saber si avanzamos o no avanzamos”, que son “como un faro que nos va indicando la pertinencia del trabajo que desarrollamos”.

De acuerdo con el Presidente, entre estos temas se destaca la eficacia del salario mínimo, ya que “sabemos que el 60%, aproximadamente, del cuerpo laboral de Colombia, de la fuerza de trabajo, gana menos del salario mínimo”.

“Si lo que estamos haciendo es intentar que la gente que trabaje recupere el poder adquisitivo de sus ingresos, pues resulta que la mayor parte de las personas que tienen un ingreso no dependen de si el salario mínimo crece o no crece, porque su fuente de relación con el trabajo no tiene que ver con el salario”, dijo.

Y agregó: “entonces estamos aplicando unas medidas que no cubren las necesidades de la mayor parte de la población trabajadora”.

Medición del salario real, relacionado con la inflación

El Jefe de Estado se refirió también a lo que debe ser la medición del salario real, “que tiene que ver con el nivel de inflación que existe en un país y, sobre todo, con los elementos que son necesarios en la canasta básica de una persona asalariada, y que suben de precio”.

Entre estos elementos de la canasta básica que suben de precio, el Mandatario citó la carne, la electricidad, los arriendos, los alimentos y el transporte, que “son temas claves en la canasta familiar de una persona que trabaja y que hoy, por ejemplo, estadísticamente, están por encima sus crecimientos de precios que el promedio”.

Igualmente, se refirió al papel que juegan los bienes importados, como los fertilizantes, en los precios de productos como el maíz y los huevos. En tanto que en otros productos o servicios no hay respuesta sobre el porqué están subiendo los precios, como sucede con la carne o la electricidad.

“Entonces es aquí donde se va generando una especulación, con la excusa de la inflación, que destruye el valor real del salario”, dijo el Presidente Petro al reiterar la importancia de que el DANE empiece a hacer estas mediciones.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com