• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

En su primer encuentro con los embajadores de la Unión Europea acreditados en Bogotá, el presidente electo Gustavo Petro y su canciller designado Álvaro Leyva propusieron la creación de un fondo mundial de compensación para que los países que tienen generación de energías por la extracción de combustibles fósiles puedan ser retribuidos económicamente para no hacerlo, con el fin de adaptar las economías a otras alternativas diferentes al carbón y el petróleo.

A la reunión asistieron los embajadores y funcionarios diplomáticos Zsofia Villegas-Vitezy (Hungría), Ernst Noorman (Países Bajos), Gerthard Doujak (Austria), Pawel Wozny (Polonia), Catarina Arruda (Portugal), Claudia Tusa (Rumania), Antti Kaski (Finlandia), Martin Sjogren (Suecia), Bert Schoofs (Bélgica), Katerina Lukesova (República Checa), Eric Hoeg (Dinamarca), Peter Ptassek (Alemania), Fiona Nic Dhonnacha (Irlanda), Sonia Barbry (Francia), Joaquín de Aristegui (España), Gherardo Amaduzzi (Italia) y Gilles Bertrand (Unión Europea).

Otro de los puntos que se trató en el encuentro fue el estado de las relaciones Colombia-Unión Europea, que están marcadas por vínculos diplomáticos y comerciales. Colombia actualmente tiene un tratado de libre comercio y de libre movilidad con la UE. Además, cuenta con una embajada en Bruselas, que se encarga de gestionar las relaciones con toda la región europea, mientras que esta tiene a su vez una representación en Bogotá.

Acciones climáticas

En cuanto a la crisis climática, el mandatario electo reiteró que en esta parte del continente está “la esponja más grande para absorber CO2, que es la selva amazónica” y se refirió a los  mayores yacimientos de carbón y petróleo del mundo que inciden en la crisis global y que sin duda es un tema de diálogo.

En cuanto a la crisis climática, Petro reiteró que en esta parte del continente está “la esponja más grande para absorber CO2 que es la selva amazónica” y se refirió a los yacimientos más grandes del mundo de carbón y petróleo que inciden la crisis por la que atraviesa el mundo y el cual sin duda es un tema de diálogo.

 

Sobre Álvaro Leyva, su ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Petro dijo que el objetivo es que dirija “una Cancillería de la paz” y que sea un puente de diálogo entre Colombia y Europa “alrededor de la paz mundial, de la paz colombiana y de la solución de la crisis climática”.

Igualmente, los altos diplomáticos recibieron con agrado la designación de Álvaro Leyva como interlocutor en temas de política exterior, con el que habrá un diálogo constante, fluido y fructífero entre Colombia y los países de la Unión Europea.

La agenda

Es de recordar que Colombia y la Unión Europea comparten una extensa agenda bilateral en la cual los temas más influyentes son energía, competitividad, minería, educación, innovación, ciencia y tecnología, biodiversidad, cambio climático, infraestructura y ampliación del comercio y las inversiones. Asimismo, existen mecanismos de diálogo en materia política, derechos humanos, seguridad y defensa, los cuales son los que permiten que las relaciones bilaterales se encuentren en constante fortalecimiento.

Este entramado de relacionamiento se complementa con la interlocución que existe en materia de cooperación bilateral y regional y el mecanismo del Comité del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea.

De otro lado, el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco L. Palmieri, se reunió con Álvaro Leyva Durán. Este primer contacto fue la oportunidad para que el diplomático anunciara que no debe haber cambios en la amistad de las dos naciones.

“Por supuesto vamos a continuar los vínculos entre los dos países porque somos países democráticos”, manifestó el diplomático estadounidense.

Palmieri acompañó ese mensaje con una fotografía en la que aparece con Petro, Leyva y el número dos de la Misión de Verificación de la ONU, el uruguayo Raúl Rosende. Y reveló que también se reunió con el mandatario colombiano para tratar el apoyo de ese organismo internacional al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano con la entonces guerrilla de las Farc.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com