• vie. Abr 19th, 2024

En las últimas semanas se ha incrementado de nuevo el precio de la papa, un alimento tradicional en la mesa de los colombianos. El valor de los fertilizantes y el invierno son algunas de las causas que han hecho que aumenten los precios. Sin embargo, ahora con el derrumbe de la vía Panamericana, el valor del tubérculo podría seguir subiendo debido a que desde el sur del país viene aproximadamente el 35 % de la producción nacional.

Esta situación la confirmó Germán Palacio, gerente de Fedepapa, en diálogo con EL NUEVO SIGLO. El dirigente del gremio sostuvo que históricamente durante los primeros meses del año el precio de la papa es alto “porque entra la cosecha del sur del país, que es la cosecha pequeña; es decir, el 35 % de la producción nacional que viene en su mayoría de los departamentos de Cauca, Nariño y Tolima”.

Palacio sostuvo que Nariño, por ejemplo, genera el 20 % del total de la producción, mientras que Cauca, Tolima, Caldas, una parte de Antioquia y de Boyacá hacen el otro 15 %, “para llegar así a un 40 % de la producción, aproximadamente, en el primer semestre. En el segundo semestre la producción es del 60 %”.

De acuerdo con Fedepapa, “los costos de producción han subido al doble. Hace 18 meses producir una hectárea de papa valía $22 millones. Ahora producir esa misma hectárea de papa, vale cerca de $39 millones”.

Afectación en Panamericana

Respecto a lo que está pasando con el derrumbe de Rosas (Cauca), afirmó que “Nariño produce 600 mil toneladas de papa. La cosecha empieza a salir entre finales de enero y principios de febrero pero va creciendo a medida que transcurre febrero, para llegar a sus topes máximos en marzo y en abril. Por esta razón necesitamos que se solucione ese problema ahora que no es tan grave la producción y que los agricultores pueden no cosechar y dejar el producto unos 15-20 días enterrado y ya empezar a cosechar en 20 días”.

Agrego que “sí se pierde un poco de calidad, pero no es tan grave la situación. Nos preocupa que cuando salga todo ese producto represado el precio caiga y entonces los productores no logren recuperar los costos de producción”.

Por ahora la cosecha se está sacando por vías alternas, una parte por Mocoa y otra por Ecuador, “es decir, estamos buscando otras vías para ir sacando un poco de producto que hemos tenido la necesidad de ir cosechando”.

Más cosechas

El dirigente del gremio de los paperos le dijo a este diario que la cosecha grande del país, es decir, la cundiboyacense, sale a partir de junio y es el 65 % del total. “La papa en el segundo semestre baja de precio, en especial entre julio y octubre; en noviembre vuelve a subir el precio ya que es un ciclo permanente”, dijo Palacio.

Según el gerente de Fedepapa, los precios de este producto “varían de acuerdo con las principales centrales de abastos. Por ejemplo, en Corabastos en este momento la tonelada cuesta $2.700.000, un promedio de $135.000 el bulto, mientras que en Antioquia puede costar hasta $175.000″.

En cuanto a la importancia de las vías de acceso, Palacio sostuvo que “en vías terciarias o en vías 4G también tenemos un retraso de décadas. Nosotros siempre en todos los gobiernos, a todos los ministros, les hemos dicho la importancia que tienen las vías secundarias para poder ser competitivos en un municipio lejano. Hoy en día vale más traerla de una vereda lejana en Sesquilé a Corabastos, que traer una carga de Cartagena; entonces eso hace poco competitivo el agro colombiano”.

De acuerdo con el informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del sector agropecuario (Sipsa) realizado por el DANE,  en Corabastos el bulto de papa (50 kg) estuvo en un máximo de $140.000 y un mínimo de $135.000 y el kilo en $2.900.

En la última semana, del 7 al 13 de enero, el kilogramo de papa pastusa costaba, en Medellín, en la Central Mayorista de Antioquia, $3.100; en Santa Marta estuvo en $2.560. Por su parte, en Cali el precio del kilo se ubicó en $3.800. Manizales registró uno de los precios más costosos después de Cali, con $2.800; en Bucaramanga estuvo en $2.700 y en Armenia en $2.000, uno de los precios más bajos del país.

En el Huila, por ejemplo, según Germán Peña, administrador de Surabastos de Neiva, “hoy en día un bulto de papa pastusa, que es la que más se consume, está entre $140 mil o $145 mil el bulto y el de papa común, que es de menor rotación, está entre $105 mil y $110 mil el bulto”

Peticiones al Gobierno

De otra parte Plinio Hernández, presidente de la Unidad Papera de Colombia, dijo que “ante la crisis generada por los deslizamientos en la vía Panamericana Pasto-Popayán como Dignidad Agropecuaria nos hemos permitido realizar unas propuestas al presidente para que este departamento, Nariño, que hoy en estas épocas es despensa de alimentos hacia el interior del país, tenga ayuda en el marco de los acuerdos de la Comunidad Andina, que incluye los países de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, que ojalá se usen para crear un corredor humanitario de transporte de carga a través de la vía Rumichaca-Tulcán-Nueva Loja, para continuar el tránsito por Putumayo y así entre a Colombia y de ahí al departamento del Huila y el interior del país”, afirmó.

“En este momento, la carga de papa se encuentra entre $250 mil y $280 mil, que se le pagan al productor. Con esta crisis y reiterando que el departamento de Nariño hace parte de esa despensa de alimentos, ahora en plena cosecha tendría un aumento del 50 % al 60 % en su precio”, añadió Plinio Hernández.

Precios en las regiones

De acuerdo con el DANE, del 7 al 13 de enero se incrementaron las cotizaciones mayoristas de las papas parda pastusa, superior, criolla limpia, nevada, capira y única, la arracacha blanca y la yuca llanera. En el caso de la papa parda pastusa, los comerciantes atribuyeron esta tendencia a la escasez de cosechas de esta variedad, en las zonas de cultivo de Ubaté (Cundinamarca), Tunja (Boyacá), Ipiales (Nariño) y Bogotá. Este comportamiento se registró en 16 de los 17 mercados en los que se vendió. Por ejemplo, en Armenia el incremento fue del 47,54 %, ofreciéndose el kilo a $1.800.

Con relación a la papa superior, su precio subió en 11 de los 14 mercados que la ofrecieron. Según lo manifestado por las fuentes, el aumento se dio como consecuencia de los bajos índices de producción en Ipiales y demás municipios del sur de Nariño, así como en Chitagá (Norte de Santander) y Cerrito (Santander), sumado a la alta rotación de esta variedad durante la semana.

Las cotizaciones de la papa criolla limpian ascendieron en 24 de los 43 mercados que la vendieron, como resultado de la disminución de las labores de cosecha en las zonas productoras de San Vicente Ferrer, La Unión, Sonsón, Marinilla, El Santuario (Antioquia), Ipiales, Túquerres, Pasto (Nariño), Chipaque, Une, Facatativá, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca).

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com