EconomíaNacional

Presidente Duque realizará gran mesa de cooperación internacional para atender problemática de migrantes

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que el próximo 26 de mayo realizará de manera virtual, la “gran mesa de cooperación internacional para atender la problemática social de los migrantes” venezolanos en Suramérica, con el fin de movilizar recursos que les permita a las naciones de la región responder a la crisis humanitaria.

En el mismo sentido, el Jefe de Estado precisó que en esa gran mesa de cooperación se buscará una articulación de esfuerzos, con la participación de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE).

Agregó Duque Márquez que “esto va a permitir una movilización de recursos que nos permita a los países que hemos sufrido los estragos de esa crisis humanitaria en la frontera contar con recursos adicionales para atender a esa población” de migrantes.

Sobre cómo se viene adelantando el proceso de retorno humanitario de los migrantes a su país, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, respondió que a la fecha 62.000 venezolanos han regresado a su nación.

“En Colombia tenemos 1.825.000 venezolanos, y en estos momentos 3,4% de ellos ha manifestado su deseo de retornar a su país. En ese sentido, hemos generado un proceso seguro, coordinado, responsable, con gobernadores, alcaldes, Gobierno Nacional, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, lo que ha permitido el retorno a Venezuela de 62.000 venezolanos en 77 buses”, explicó Espinosa.

Anotó que Migración Colombia tiene el registro de cada uno de los venezolanos que ha retornado y resaltó que a todos se les realizó el respectivo análisis de salud.

“Se ha hecho un proceso totalmente humanitario, que lo que ha permitido es respetarlos, ayudarlos y respetarles sus derechos”, subrayó Espinosa.

Fuente y Fotografía Presidencia de la República
Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios