• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com
Elnuevosiglo.com

Los feminicidios, trata de mujeres y violencia intrafamiliar son algunos de los delitos contra la integridad de las colombianas que llevaron al presidente Gustavo Petro a convocar un consejo de seguridad para hallar mecanismos efectivos para combatir el flagelo. El anuncio lo hizo ayer a través de su cuenta de Twitter.

“He convocado un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. Lo anterior como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género”, comunicó el Mandatario nacional.

Aunque la Casa de Nariño no informó fecha y lugar para dicho consejo de seguridad, se supo de manera extraoficial que podría efectuarse la semana siguiente en Medellín, una de las ciudades que registra el mayor número de casos contra mujeres.

Esta decisión del jefe de Estado se da a conocer días después del crimen de Érika Aponte; una joven trabajadora de 26 años de edad, asesinada a bala por su expareja en un reconocido centro comercial de Bogotá. El hecho ocurrió el 14 de mayo, durante la celebración del Día de la Madre, cuando también se reportaron los feminicidios de Merli Rengifo en el centro penitenciario de Cómbita, crimen que habría cometido el recluso al que visitaba; y el de Gloria Rodríguez, en la ciudad de Santa Marta.

Pero antes de llevar a cabo el consejo de seguridad, el presidente Petro podría decretar una emergencia por violencia de género en el país, precisamente por el incremento de la violencia contra las mujeres, tras sancionar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual fue aprobado por la mayoría del Congreso recientemente.

Así lo establece el artículo 342 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual ofrece al Gobierno facultades para tomar acciones con carácter de emergencia, en virtud del aumento desproporcionado de la violencia en contra de las colombianas.

“Reconózcase y declárese la emergencia por violencia de género en el territorio nacional. Esta emergencia estructural requiere de acciones urgentes para superar las situaciones exacerbadas de violencia contra mujeres producto de prejuicios, estereotipos de género y relaciones estructurales desiguales de poder”, se puede leer en el apartado.

El artículo 342 del Plan Nacional de Desarrollo incluye “medidas urgentes” que permiten al Estado actuar contra las agresiones sistemáticas que se han reportado en el país en los últimos tiempos. Por lo mismo, el Gobierno está facultado para la conformación de “cuerpos élite en las Fuerzas Militares y de Policía con formación en violencias basadas en género para atender a las mujeres y prevenir las violencias”.

 

En el mismo orden, establece parámetros para lograr la prevención, atención, investigación y castigo de cualquier hecho en perjuicio de las féminas. Pero también, habla de fomentar la salud mental y asistencia legal como herramientas que contribuyan con el bienestar de las abusadas.

Otra medida de carácter indispensable que pudiera adoptar el Gobierno tras la declaratoria de emergencia por violencia de género es la constitución de una Mesa Interinstitucional, la cual será encabezada por la Consejería Presidencial para la Equidad de las Mujeres. Esta instancia tendrá como obligación establecer hasta cuatro reuniones anuales para tratar los distintos casos de violencia de género, trata de mujeres y feminicidios; vigilar las medidas implementadas para la erradicación del problema y buscar soluciones a los nuevos hechos que pudieran presentarse.

El Plan de Desarrollo Nacional, en torno a la violencia contra la mujer, también establece la necesidad de mejorar los protocolos de atención a la víctima, con la intención de optimizar la respuesta de las instituciones. También considera importante la implementación de estrategias efectivas de prevención y campañas pedagógicas.

Las cifras

El homicidio de Érika Aponte en un centro comercial de Bogotá es uno de los innumerables casos en Colombia. Las cifras son, verdaderamente, alarmantes y de acuerdo a las estadísticas suministradas por el Observatorio Colombiano de Feminicidios, los episodios registrados ascienden a 133 en lo que va del año.

En el boletín mensual de feminicidios de la institución durante enero de 2023 se reportaron 48 casos en el país, además de 12 feminicidios en grado de tentativa. Los datos recopilados en el mes de febrero arrojaron hasta 44 feminicidios, de los que, al menos 2, fueron considerados transfeminicidios y otros 13 como feminicidios en grado de tentativa.

Marzo fue igual de violento para las colombianas, pues, según el Observatorio, hubo 40 feminicidios y otros 16 feminicidios en grado de tentativa.

Entretanto, los departamentos con mayor número de incidencias fueron Antioquia con 19 casos, Bogotá con 17 y Valle del Cauca con 13. Cauca y Atlántico han reportado 12 casos cada uno este 2023, Santander 9, mientras que Tolima y Bolívar registraron 7 crímenes contra mujeres.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com