• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

MIENTRAS PARA finales de este año y comienzos del 2024, el crecimiento económico del país continuará a la baja, los mercados financieros esperan que a partir de julio habría una recuperación de la actividad debido a la disminución de las tasas de interés y de la inflación. En efecto, mientras la tasa de desocupación llegó a 5,6% para los hombres, para las mujeres se duplicó y alcanzó en 11,5%.

En un análisis de la firma Credicorp Capital, señalan que “esperamos que el ajuste de la actividad continúe en el primer semestre del 2024 por niveles aún elevados de tasas de interés e inflación y desaceleración de la economía global, en un contexto en el que el PIB y el consumo privado se sitúan por encima de la tendencia de crecimiento preCovid. Dicho esto, la reducción gradual de la inflación y de las tasas de interés y la esperada ejecución más sólida del gasto público en el segundo año de Gobierno impulsarán la recuperación económica, lo que se fortalecerá después de mediados de año”.

Aseguran los investigadores que “con todo, estimamos que el PIB crecerá 1,7% en 2024. Los principales riesgos internos a la baja son el aumento significativo de los impuestos a las personas (reforma de 2022) y la incertidumbre política y regulatoria que afecta las decisiones de inversión privada”.

Demanda

Sostienen que “la brecha del Producto (BP) se volverá negativa en el primer semestre del 2024…, o antes. La demanda interna ha caído durante cuatro trimestres consecutivos (tercer trimestre de 2023 con -6,8% anual), sugiriendo un posible cierre anticipado de la BP”.

Esto coincide con las previsiones del equipo técnico del Banco de la República de que la BP se vuelva negativa en el primer trimestre del 2024 y se mantenga así hasta 2025, lo que implica presiones a la baja más firmes sobre la inflación en el futuro.

Ante este panorama, afirman los analistas que “esperamos que el proceso de desinflación continúe, aunque los riesgos al alza siguen siendo no menores. Prevemos que la inflación alcance el 9,35% a fin de año y hemos revisado nuestra estimación para 2024 al 5,5% anual (anteriormente 4,5%) por factores como los riesgos asociados al fenómeno de ‘El Niño’, mecanismos de indexación (dadas una inflación observada que sigue siendo elevada y un salario mínimo que se espera aumente a un ritmo de dos dígitos), posibles aumentos en los precios del diésel y aumentos en los peajes. Sin embargo, creemos que el proceso gradual de desinflación continuará debido a la contracción de la demanda interna y la apreciación del peso”.

Ante este contexto señalan que “con todo, consideramos que las condiciones para el inicio de un ciclo de flexibilización ya están dadas. Reconociendo que el Emisor ha sido cauteloso al iniciar un ciclo de recortes de tasas, anticipamos una reducción de 50 puntos en la tasa en diciembre. En cualquier caso, lo relevante es que el balance de riesgos para la economía colombiana apunta a una disminución no despreciable de la tasa de política durante todo el próximo año”.

Incertidumbre

Es así que los economistas señalan que “anticipamos una tasa repo del 8% en diciembre del 2024. Si bien tenemos una fuerte convicción en nuestra proyección para finales de 2024, la incertidumbre radica en el ritmo de flexibilización en el primer semestre, que dependerá de factores como el impacto del evento de ‘El Niño’ en los precios de los alimentos y la energía”.

Por otro lado, en el aspecto fiscal sostienen que “el Ministerio de Hacienda anunció que el déficit fiscal será menor de lo esperado este año, debido a un aumento significativo en la recaudación de impuestos y baja ejecución presupuestal, principalmente en inversión (54%). A futuro, los desafíos fiscales siguen siendo altos dado el ambicioso aumento del gasto público para 2024 y la incertidumbre sobre algunas fuentes de ingresos (evasión y litigios tributarios)”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com