• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Bora-elnuevosiglo.com
Bora-elnuevosiglo.com

La Vuelta a España es la tercera ‘grande’ del ciclismo mundial y en la edición 78, seis ‘escarabajos’ colombianos tomarán la partida mañana en Barcelona, con la mira puesta en emular lo que en el pasado hicieron Lucho Herrera y Nairo Quinta.

Bien es sabido que para Egan Bernal el ganar la ronda ibérica es uno de sus sueños y, de hecho, a pesar de que todavía no alcanza el nivel que lo llevó a imponerse en el Tour de Francia y el Giro de Italia, sí es la carta que tiene Colombia para buscar la camiseta roja.

En la carrera, que irá hasta el 17 de septiembre, también estarán Sergio Higuita, el antioqueño del Bora-Hansgrohe viene de una temporada en la que consiguió ser sexto en la Vuelta al País Vasco y en la que ganó una etapa, además fue segundo en la Vuelta a San Juan, entre sus resultados más destacados.

No figura como uno de los grandes favoritos, pero es un guerrero que, si está en buena forma, hay que tener en cuenta.

Asimismo, Einer Rubio, Santiago Buitrago y Sebastián Molano, de quienes se pueden esperar triunfos parciales.

Finalmente, Diego Camargo del EF será otro de los colombianos que vayan por la gloria en España, el ciclista de 25 años viene de ser cuarto en la crono nacional de ruta y fue 14 en la Ruta de Occitania, entre sus participaciones destacadas.

Después de que ganó las vueltas de la Juventud y a Colombia en el mismo año, se esperaba mucho de él, pero hasta ahora aparece en una ‘grande’.

En cuanto al inicio de la Vuelta a España, el epicentro del evento se está preparando en el Complejo Deportivo Municipal La Mar Bella, el sitio de las competiciones de bádminton en los Juegos Olímpicos de 1992.

El día después de la contrarreloj por equipos inaugural, que partirá desde el puerto olímpico, la segunda etapa concluirá en la subida a Montjuic, cerca del Estadio Olímpico Lluís Companys, lugar en el que aún resuenan las hazañas de Carl Lewis, Linford Christie y Javier Sotomayor en atletismo. Esta es la sede del FC Barcelona en la presente temporada de fútbol debido a las obras que están acometiendo en su estadio, el Camp Nou. El impacto positivo del deporte en la ciudad durante las tres últimas décadas es más que reconocible.

Los dos últimos ganadores de La Vuelta, Primoz Roglic en 2019, 2020 y 2021, y Remco Evenepoel en 2022, son los actuales campeones olímpicos y mundiales de contrarreloj. Su duelo en esta especialidad en Valladolid el 5 de septiembre tiene a los aficionados expectantes, pero su kilometraje (25) indica que ‘Pucela’ (el apodo de la ciudad de Castilla y León) no necesariamente determinará el ganador de La Roja (el maillot rojo de líder) en la Plaza de Cibeles en Madrid el 17 de septiembre, dado que las montañas posteriores son propicias para reñidas batallas.

Un año más, La Vuelta explora algunos lugares inusuales. Cinco de las diez llegadas en alto son inéditas: Arinsal, en Andorra (etapa 3, después del puerto de Ordino que requiere que los protagonistas estén en óptima condición desde el principio), Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia (etapa 9), Larra-Belagua, en Navarra (etapa 14), Bejes, en Cantabria (etapa 16), y La Cruz de Linares, en Asturias (etapa 18). Pero los dos colosos más destacados de la ruta son otros. Lugares legendarios en el ciclismo: el Col du Tourmalet en Francia y el Altu de L’Angliru. Estos estaban llamados a formar las dos etapas principales de La Vuelta 20 hasta que las autoridades francesas cerraron las carreteras a la carrera a raíz de la pandemia por Covid-19. Esta vez están separados por cinco días, el 8 y el 13 de septiembre (etapas 13 y 17).

El Tourmalet es el puerto más visitado por el Tour de Francia: 80 veces desde el primer paso por los Pirineos en 1910. El noruego Tobias Halland Johannessen fue el primero en llegar allí el mes pasado. Jonas Vingegaard se puso el maillot de forma definitiva en esas pendientes, liderando al grupo de favoritos en la cima en la etapa seis. Sin embargo, La Vuelta toma ruta en dirección opuesta, en su vertiente occidental desde Luz-Saint-Sauveur. En la cima se encuentra la estela de Jacques Goddet, el histórico jefe de la ‘Grande Boucle’, y hay una estatua de un ciclista desnudo conocido como ‘el gigante’.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com