• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Twitter-elnuevosiglo.com
Twitter-elnuevosiglo.com

A 9 DÍAS del inicio del cese el fuego entre el gobierno y la guerrilla del Eln, no solo se precipitó la primera crisis en cuanto al cumplimiento de la tregua, sino que la vigencia del proceso de negociación está en vilo.

Desde que el martes en la noche la Fiscalía General de la Nación revelara que tanto por fuentes de inteligencia del Ejército como del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y una tercera fuente de información, un presunto plan del Eln para atentar contra el titular del ente acusador, Francisco Barbosa, la viabilidad tanto de la tregua como de las conversaciones de paz se han ido complicando.

De hecho, ayer se dio a conocer que el plan criminal no solo estaría dirigido contra el fiscal general, sino que también incluiría ataques, incluso con francotiradores o atentados terroristas, a la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y al excomandante del Ejército, general retirado Eduardo Zapateiro.

Incluso, fue el propio comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, quien se reunió el miércoles en la noche con Zapateiro para ponerlo al tanto de la información que se había recaudado y reforzar todo el esquema de seguridad alrededor del exalto oficial, que estuvo en servicio activo hasta finales del Gobierno Duque.

A su turno, Cabal también fue notificada por las autoridades sobre el presunto plan para atentar contra ella y también fue revisado de inmediato su ya robusto esquema de escoltas y seguridad.

Cabe recordar que la congresista, es una de las principales líderes de la oposición, y que, además es la esposa del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien hace parte de la delegación gubernamental en la mesa de negociaciones con el Eln. Ayer al cierre de esta edición, el dirigente, muy cercano al uribismo, no se había pronunciado sobre el caso de su cónyuge.

El fiscal, quien ayer insistió que no se irá del país por las amenazas, también confirmó que ya hay varias líneas de investigación abiertas al respecto, incluso desde julio cuando se conocieron las primeras versiones.

Asimismo, el fiscal general aseveró que las recientes declaraciones de Danilo Rueda, comisionado de Paz, son “miserables”.

“Las expresiones de Rueda son miserables porque desconocen la institucionalidad y validan irresponsablemente lo expresado por el Eln. Por venir del alto comisionado para la paz, son expresiones que aumentan el riesgo para mi vida y la de mi familia, y por eso responsabilizo al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, por las afirmaciones de su delegado, y por cualquier cosa que pueda sucedernos”, enfatizó Barbosa.

Su desconcierto obedece a las afirmaciones que hizo Rueda en entrevista con RTVC Noticias, en donde pidió cautela a Barbosa con respecto a su denuncia y expresó su preocupación por el manejo de la información y el procedimiento empleado para informar sobre el supuesto plan de atentado.

Rueda dijo que la “desinformación” significa un “saboteo” al proceso de paz con ese grupo criminal.

Verificación

Lo cierto es que la continuidad del proceso de paz dependerá de lo que establezca el Mecanismo de Verificación, en cabeza de la ONU, pactado entre las partes para investigar posibles violaciones al cese el fuego.

Como se sabe, el miércoles el Eln pidió la convocatoria urgente de este mecanismo, tanto para el caso de las denuncias de la Fiscalía como de las advertencias del Ejército en torno a que ya se habían presentado varias violaciones por parte de esa guerrilla al cese de operaciones ofensivas.

 

Ayer, al cierre de esta edición, aún no se había informado si ese Mecanismo de Verificación ya se había reunido. “(…). Hay que tener en cuenta que esa instancia de la ONU no tiene capacidad investigativa suficiente para establecer si las denuncias de la Fiscalía son ciertas o si el Eln está mintiendo cuando afirma que no está detrás de ningún plan de atentados (…). Al final es una especie de palabra contra palabra en donde la ONU no puede ser el juez de un tema tan complejo” dijo a EL NUEVO SIGLO un experto que ya hizo parte de Comisiones de Verificación en anteriores procesos.

Indudablemente, tras los pronunciamientos del jefe de la delegación gubernamental en la mesa con el Eln, Otty Patiño, y del canciller Álvaro Leyva, en las que consideraron graves las denuncias de la Fiscalía y pidieron que se esclareciera este tema rápidamente, varios sectores políticos le advirtieron al Gobierno que no podía poner en el mismo rasero la legitimidad y los pronunciamientos de la Fiscalía frente a las afirmaciones de un grupo armado ilegal.

Entre tanto, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, integrante de la mesa de negociación gubernamental, aclaró ayer que alias ‘El Rolo’, uno de los señalados por la Fiscalía de estar detrás del plan para atentar contra el fiscal, Cabal y Zapateiro, hiciera parte de la mesa de negociación. La guerrilla, en un nuevo comunicado, volvió a negar las acusaciones, reiteró la tesis de que estas buscan deslegitimar el proceso de paz y señaló que los subversivos señalados por el ente acusador no están “en labores de inteligencia”.

Reacciones

Cabal fue enfática ayer en sus redes sociales al señalar que no triunfaría el miedo tras lo sucedido y las amenazas en su contra.

“¿Hasta cuándo vamos a soportar los colombianos las amenazas de los violentos? Vamos a enfrentarlos unidos y sin temor. Colombia no seguirá siendo presa del terrorismo. Que no triunfe el miedo”, aseveró.

Por su parte, Zapateiro habló de su compromiso por el país, pero no se refirió directamente a las amenazas.

“¡Colombianos! … Solo les puedo decir algo, durante 40 años sentí el amor por mi país. Y este sentimiento jamás nada ni nadie podrá borrarlo de mi vida. Colombia Patria mía te llevo con amor en mi corazón”, trinó.

El partido Centro Democrático hizo público su rechazo ante lo sucedido y pidió al Gobierno Nacional brindar garantías a la oposición.

“Condenamos cualquier plan criminal del Eln para atentar contra nuestra senadora María Fernanda Cabal, el General (r) Eduardo Zapateiro y el fiscal General Francisco Barbosa. Los tres representan valores superiores para el país: la valentía de una congresista, la independencia del fiscal en la justicia y la garantía de protección ciudadana que brinda nuestra Fuerza Pública. El Gobierno Nacional debe dar garantías para salvaguardar la integridad física de cada uno de ellos”, señalaron.

A su turno, la Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó las amenazas de muerte y atentados en contra de la integridad del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y de su núcleo familiar. El alto tribunal hizo un llamado a las autoridades para que adelanten con la mayor celeridad posible las investigaciones para identificar a los autores de estos actos.

Por su parte, el Partido Conservador expresó su solidaridad con los amenazados y señaló que “el Gobierno Nacional no puede permitir que este grupo terrorista se siga escondiendo en una falsa voluntad de paz para seguir atentando contra el estado social de derecho”.

Finalmente, la procuradora Margarita Cabello condenó cualquier acto que busque debilitar las instituciones colombianas y recordó a todas las entidades del Estado que es su deber salvaguardar los esfuerzos que se adelantan para conseguir la paz y que este anhelo debe seguir siendo un objetivo común para todos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com