• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

A las dos de la tarde de este 2 de julio, se realizó la audiencia de lectura de sentencia de Juan Guillermo Valderrama Amézquita, en la cual la Juez Primera Especializada de Ejecución de Penas del Circuito de Bucaramanga dejó ejecutoriada la pena.

Tras 49 minutos de diligencia, la jueza declaró ejecutoriada la sentencia de 36 años, seis meses y veinte días de prisión por su responsabilidad en el feminicidio agravado y la desaparición forzada de Ilse Amory Ojeda González, la exsargento chilena y exnovia de Valderrama.

​Además de este tiempo en prisión, le fue impuesta una multa equivalente a 2.584 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, más de 2.000 millones de pesos.

Ninguna de las partes interpuso apelación alguna frente a la sentencia que quedó ejecutoriada.

La apoderada de las víctimas presentará un incidente de reparación en los próximos 30 días.

El crimen

El 26 de abril del 2019, la Policía Metropolitana de Bucaramanga llegó hasta la vereda Portachuelo, del municipio de Rionegro, Santander, donde encontraron 45 restos óseos calcinados de la exsargento chilena Ilse Amory Ojeda, quien llevaba casi un mes desaparecida, tras llegar a Colombia el 5 de marzo de ese mismo año junto con su novio de ese momento, Juan Guillermo Valderrama.

Valderrama fue capturado el 27 de abril del 2019 y enviado a una cárcel luego de ser encontrado como el principal sospechoso del crimen.

La Fiscalía presentó como pruebas las imágenes de las cámaras de seguridad del peaje aledaño a donde se encontró el cuerpo, en las que se puede ver a Juan pasar en cuatro oportunidades el 31 de marzo del 2019.

Además, el testimonio de un hombre que fue contratado por Juan Guillermo para incinerar el cuerpo de Ilse bajo la excusa de que era una vaca de la finca de Valderrama.

Ese 31 de marzo del 2019, este hombre se fue de rumba y días después alquiló una vivienda en un barrio de estrato alto de Bucaramanga, al parecer con dinero de la pensión que Ilse había traído desde Chile.

Además, Valderrama reportó la desaparición 12 días después del día que dijo que la había visto por última vez.

Fuente y Fotografía eltiempo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com