• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com

Una situación inédita se presenta después de que ayer el registrador nacional, Alexánder Vega, anunció que solicitará al Consejo Nacional Electoral hacer un recuento general de la votación al Senado en los pasados comicios, luego de que distintos sectores políticos han denunciado irregularidades en las votaciones, a tal punto que algunos hablan de fraude.

El Registrador explicó que “la solicitud la formalizaremos ante el CNE. Tenemos activa toda la operación logística. Todos los votos están en cadena de custodia. Estamos brindando todas las garantías”. 

A propósito de esta situación, de antemano, el sábado pasado, el presidente Iván Duque convocó para el día de hoy la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

El Presidente dijo que el objetivo de la convocatoria es “para que las autoridades electorales, como autoridades independientes, puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados con elección de Senado que han generado controversia”.

Por su parte, el Registrador Nacional dijo que “hemos decidido pedir el recuento general de votos para Senado de la República, a fin de dar transparencia al proceso electoral (…) La solicitud la formalizaremos ante el CNE. Tenemos activa toda la operación logística. Todos los votos están en cadena de custodia, estamos brindando todas las garantías”. 

El funcionario aclaró que “en el tema de Cámara me reportan totalmente normalidad en los escrutinios”.

Vega insistió que “no existió fraude en estas elecciones y no hay posibilidad de fraude”, pues, dijo, las inconsistencias que se han encontrado fueron por errores de los jurados de votación.

“No existió fraude. El preconteo es informativo, nadie ha ganado o perdido votos ni curules hasta que el escrutinio termine”, enfatizó el Registrador Nacional. 

Vega puso de relieve que el 80% de los jurados del país recibieron capacitación; sin embargo, dijo que “identificamos formularios E-14 que se diligenciaron de manera irregular, en contravía con las instrucciones impartidas a los jurados de votación durante las capacitaciones, con la intención de afectar el proceso electoral”.

Destacó que “dichas irregularidades están siendo subsanadas por parte de las comisiones escrutadoras y serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, para que a la mayor brevedad se investiguen y sancionen”.

Finalmente, el Registrador Nacional dijo que “hay que aceptar los resultados y mantener la institucionalidad. Hemos dado todas las garantías”.

Minutos antes de que el Registrador Nacional hiciera el anuncio en una rueda de prensa, el presidente Duque había propuesto en Twitter que “de cara a Comisión de Garantías Electorales que tendrá lugar mañana (hoy) y con el propósito de dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral, es recomendable considerar, por parte del Consejo Nacional Electoral, avanzar con un reconteo general en la elección a Senado”.

Discusión 

Tras los resultados que entregó la Registraduría el pasado 14 de marzo, correspondientes al preconteo de las legislativas, los primeros reclamos provinieron de la coalición del Pacto Histórico, pues según denunció el candidato presidencial Gustavo Petro en 29 mil mesas no había un solo voto por este bloque.

Sin embargo, luego el escrutinio, hasta ahora con el 98% de la votación a Senado, le sumó 390 mil sufragios al Pacto Histórico, con lo que pasaría de 16 a 19 curules.

En tanto que, el pasado sábado, el Centro Democrático solicitó un reconteo total de los votos, debido a una serie de irregularidades que denunciaron.

A través de un comunicado, el Partido de Gobierno explicó que se debe revisar cada uno de los tarjetones de la jornada, ante la evidencia de alteraciones por parte de los jurados.

“Es inusual la diferencia entre el preconteo y los escrutinios; históricamente esa variación era del 0,5% frente al actual del 7%”, señaló esta colectividad. 

También culpó a la Registraduría Nacional por la transmisión electrónica de los resultados para los partidos políticos, señalando que fueron “envíos incompletos y otros tardíos”.

De igual forma, el partido uribista dijo que “es absolutamente sospechoso que el Pacto Histórico, de manera exclusiva, hubiera reclamado sobre sitios específicos donde le apareció un porcentaje extrañamente alto de votos que no figuraban en el preconteo. A otros partidos en menor proporción”.

Mientras que el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, por medio de una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, solicitó el reconteo de la votación al Senado, pues argumentó que “se evidenció alteración de los resultados y posible fraude electoral”. 

 

Por su parte, los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe coincidieron en que hay que revisar el resultado de estas elecciones.

“Las cifras oficiales del Registrador apestan a fraude a favor del Pacto Histórico. El gobierno debe contratar, con visto bueno de los actores de la elección, dos firmas internacionales independientes para el análisis forense de los procesos de la Registraduría el domingo pasado (13 marzo)”, dijo Pastrana.

Mientras que Uribe comentó que “estas elecciones dejan toda la desconfianza. E 14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado”.

Agregó que “además del reconteo se necesita revisar cada tarjetón por enmendaduras, borrones, tachones, etc.”.

A su turno, la Misión de Observación Electoral (MOE) invita a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a seguir el proceso de escrutinios con tranquilidad.

Dijo esta plataforma que ha encontrado hasta el momento múltiples inconsistencias en el llenado de los formularios E-14 por parte de los jurados que los diligenciaron y que fueron difundidos a través del sistema de preconteo.

En tanto que la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a las comisiones electorales de Colombia que atiendan las “quejas, reclamos y denuncias” que se han producido después de que la semana pasada saltaran las alarmas por un supuesto conteo erróneo de los votos en las elecciones al Congreso. 

“Si bien estas equivocaciones corresponden a los resultados del preconteo, que tiene un carácter informativo y no vinculante, sí se trata de una herramienta de comunicación fundamental para la ciudadanía y los partidos políticos, por lo que la exactitud de la información es inclusive más importante que su rapidez”, explicó la OEA en un comunicado.

Asimismo, la organización pidió que una vez sean resueltas las quejas sobre el recuento de las elecciones al Congreso, “sean comunicadas a la población de forma clara y transparente”, con el fin de “dar confianza y certeza al proceso”, y de cara a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo 29 de mayo.

Petro no vuelve a debates 

El candidato presidencial Gustavo Petro, quien ha liderado las encuestas desde hace más de un año, indicó ayer que no regresará a los debates con otros aspirantes hasta que, dijo, se garantice la transparencia del voto.

Como se mencionó, el escrutinio le sumó 390 mil votos a la lista al Senado del Pacto Histórico, que impulsa la candidatura de Petro. Sin embargo, el aspirante considera que ahora con el recuento general que solicitará el Registrador, podrían ser nuevamente afectados.

“Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto. Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”, dijo Petro. 

Frente a esta decisión, el también candidato Sergio Fajardo dijo que “Gustavo: este es precisamente el momento en el que hay que debatir. Estamos en un punto crítico para Colombia y ahora, más que nunca, tenemos que exigir garantías y transparencia en el proceso electoral”.

Fuente y Fotografía Elnnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com