Un día después de las elecciones de las coaliciones presidenciales, se produjo sobre el mediodía una consecuencia directa de los resultados: la renuncia del candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga a su aspiración para llegar a la Casa de Nariño.
En un video distribuido a través de sus redes sociales, Zuluaga expresó:
“He llevado una campaña llena de amor y entusiasmo, dedicado a hacer las propuestas más serias para construir el país que nos merecemos, más seguro, con más educación, con más oportunidades para todos. Seguiré actuando con ese fin, contribuyendo en lo que pueda en la defensa de las convicciones que han orientado siempre mi vida política”.
“En vista de los resultados electorales de ayer y de la necesidad de la unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez, lo hago sin cálculos políticos o burocráticos, sin esperar nada a cambio y con sincero entusiasmo”, remarcó Zuluaga.
Señala el excandidato que “el partido queda así en la libertad de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas. Quiero expresar mi sincera gratitud a las personas que me han acompañado en esta aspiración, a mi familia, a mi extraordinario equipo de campaña, a Alicia Eugenia Silva y a los compañeros del partido que me han ofrecido su respaldo generoso. Un mensaje final a todos los colombianos: solo unidos podemos preservar la democracia y la libertad”.
De esta manera el exministro de Hacienda oficializó su retiro del camino hacia la Presidencia. Unas horas después de haberse conocido el resultado de la consulta de Equipo por Colombia, Zuluaga había escrito en su cuenta de Twitter: “Mis sinceras felicitaciones a Federico Gutiérrez por su importante triunfo en la consulta del Equipo por Colombia. Igualmente a Sergio Fajardo y a Gustavo Petro por su triunfo en sus consultas”.
Vale recordar que hace una semana Zuluaga había elegido a la académica Alicia Eugenia Silva como su fórmula vicepresidencial.
Zuluaga había inscrito oficialmente su candidatura el pasado 9 de marzo en compañía de Silva. Ese día aprovechó para referirse, precisamente, a los roces que sostuvo durante la contienda electoral con la coalición a la que hoy se adhiere.
“Siempre estuvo la intención de participar en la alianza Equipo por Colombia. Agoté todos los recursos y buenas intenciones. Pero actitudes y mensajes de algunos de los candidatos ofendieron los principios del Centro Democrático”, dijo para ese momento.
En semanas pasadas, cuatro de los cinco integrantes de la coalición –Aydeé Lizarazo, David Barguil, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez– ya habían abierto la posibilidad de unirse con Zuluaga tras la consulta del 13 de marzo. Alejandro Char no se pronunció sobre el tema.
El aspirante uribista no había logrado despegar en encuestas, y en su partido no logró cohesión para ser apoyado. De hecho, su llamado a no votar en las consultas fue ignorado hasta por el presidente Iván Duque, de quien se dice también terminó impulsando a ‘Fico’.
Incluso ante la pregunta de si votaría en las consultas, Óscar Iván Zuluaga fue claro al decir “No. Yo soy el candidato a la Presidencia del Centro Democrático. El partido y yo como candidato debemos enfocarnos en votar por Congreso porque el 13 de marzo son las elecciones de Congreso”.
A pesar de esto, varios congresistas del Centro Democrático, como Edward Rodríguez y Gabriel Velasco, habían manifestado su apoyo a la candidatura de Federico Gutiérrez.
Reunión de bancada
Así mismo, después de conocerse los resultados de las consultas presidenciales, el expresidente Álvaro Uribe publicó un trino en el que convocaba a una reunión: “Cerradas las urnas, de la manera más respetuosa se cita a los parlamentarios actuales y que resultaren electos, al doctor Óscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia, con invitación a la doctora Alicia Eugenia Silva, candidata a la vicepresidencia. A la dirección y a los ejecutivos, y a los integrantes de la Dirección Nacional y de las diferentes comisiones a reunión presencial el martes 15 de marzo, a las 2 p.m. en Bogotá”.
Aunque no se especifican las razones de la cita, se especulaba que sería una planeación de nuevas estrategias políticas. Hasta el momento, después de la renuncia de Zuluaga, no se había cancelado ni alterado el horario de la reunión.
Con un trino de apenas dos frases, María Fernanda Cabal felicitó a Zuluaga minutos después de renunciar a la elección presidencial y apoyar abiertamente a Gutiérrez. “Buena decisión. Primero la Patria”, escribió la actual senadora que fue reelegida.
Gutiérrez sobre decisión de Zuluaga
Acerca de la decisión de Zuluaga, Gutiérrez dijo: “Yo le agradezco a él porque es una decisión personal que nada tiene que ver con el partido, él lo dijo: yo me retiro de mi candidatura y me sumo a su campaña sin poner ningún tipo de condicionamiento. Me llamó justo cinco minutos antes de hacer el pronunciamiento, yo le dije gracias”.
“Y lo que va a empezar a pasar es que vienen muchas más adhesiones de diferentes sectores, gente del Partido Verde, del Partido Liberal, Cambio Radical, conservadores, pero sobre todo de ciudadanos que no tienen partido, y yo lo he dicho: nosotros aquí estamos es sumando, cuando ustedes miran el resultado en todo el país de las votaciones del día de ayer, nosotros ganamos prácticamente en todas las regiones dentro del Equipo por Colombia, pero además triplicamos en votación a candidatos de otras coaliciones”, finalizó.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com