• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Retiro de Ricardo Roa piden accionistas minoritarios de Ecopetrol

@ECOPETROL_SA-elnuevosiglo.com
@ECOPETROL_SA-elnuevosiglo.com

Tras conocerse un informe realizado por Control Risks, en el que señala que la imagen de Ecopetrol podría verse afectada por las investigaciones que avanzan en contra del presidente de la compañía, Ricardo Roa, por la presunta financiación irregular de la campaña ‘Petro, presidente’, los accionistas minoritarios pidieron que se atienda las recomendaciones de la firma británica que sugieren la salida del directivo. 

Como se sabeRoa se desempeñó como gerente de la campaña del presidente Gustavo Petro, siendo el encargado de revisar el dinero que ingresaba a  la aspiración que llevó al candidato del Pacto Histórico a la Casa de Nariño.

A través de una carta firmada por nueve socios, también señalan que la petrolera se encuentra pasando por el peor momento de su historia.

“Ecopetrol está pasando por el peor momento de su historia. Porque es la primera vez que el presidente de la República –que controla el 88 por ciento de sus acciones– odia tanto los hidrocarburos que es el único jefe de Estado de país petrolero del mundo que ha decidido que no se firmen nuevos contratos para buscarlos. Despropósito del doctor Gustavo Petro que, de mantenerse, dejará a Colombia sin esas exportaciones y nos convertirá en importadores de petróleo y gas venezolano o de otro país, provocándonos una catástrofe económica y social. Tan amenazados estamos, que en 2023 las reservas de hidrocarburos de Ecopetrol, que son casi todas las de Colombia, solo se repusieron en el 48 por ciento de lo producido”, indica el documento.

El mes pasado, la compañía Ecopetrol publicó los resultados de las operaciones de 2023, y la utilidad anual neta fue de $19,1 billones, mientras que la del cuarto trimestre fue de $4,2 billones. Esto representó una caída del 42,9% frente a las cifras de 2022.

Ecopetrol
Foto: El Nuevo Siglo-  Daniel Soriano 

En cuanto al estudio a Control Risks (Control de Riesgos), los nueve socios afirmaron que por el bien de la compañía lo mejor que es retire Roa de la presidencia de la petrolera.

“Un estudio sobre Ecopetrol de la británica Control Risks (Control de Riesgos) conceptuó que lo mejor para la empresa es que usted se retire, temporal o definitivamente, de la presidencia de Ecopetrol, petición que si piensa en Colombia debe acatar, no sin antes hacer público ese informe, como es su deber. Porque se sabe que la función de Control Risks es impedir que los administradores de las empresas actúen contra los intereses de los accionistas, en este caso de todos los colombianos, de los 260 mil accionistas privados y de los más de 12 millones de afiliados a los fondos de pensiones“, dice la carta.

En otro punto del documento, los socios cuestionan que desde el Gobierno pretendan cambiarle la naturaleza a la empresa.

“-Es otro notable error que el cambio de los estatutos de Ecopetrol busque a cambiarle su naturaleza de empresa petrolera por una que además invierta en todas las energías alternativas, por la obvia razón de que no tiene recursos suficientes para actuar en los dos sectores, luego su cambio de naturaleza se haría en grave detrimento del petróleo y el gas, sobre los que hay que hacer una transición energética, pero que se seguirán consumiendo en el mundo y en Colombia durante décadas”, afirman los accionistas.

Asamblea de accionistas

Finalmente, los socios minoritarios solicitaron que la asamblea de accionistas de Ecopetrol aplace cualquier decisión sobre cambios en su junta directiva y sus estatutos.

“Y es el colmo de los colmos que pretendan que un cambio de tanto riesgo, capaz de quebrar a Ecopetrol, se apruebe en la asamblea de accionistas sin que la empresa haya publicado un riguroso estudio –con todas las cifras y todos los análisis– que demuestre que el cambio que se propone sí es positivo para el país y para los colombianos que tenemos ahorros allí”, agregaron. 

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com