• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com

A la numerosa lista de variantes del coronavirus se ha sumado ómicron, detectada en Sudáfrica por primera vez el 9 de noviembre pasado, y que ha reactivado las alertas de todos los países, al igual que de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, científicos de la OMS pidieron especial atención a esta variante que, junto a delta, atemorizan por un nuevo pico de contagios y muertes en el planeta, ya que sus mutaciones hacen que la transmisión sea superior a las demás.

“Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, explicó la OMS.

Al registrarse nuevos contagios por la variante ómicron y sus impactantes mutaciones, varias naciones han declarado suspender los vuelos desde y hacia África, ya que en menos de dos semanas se han confirmado más de 30 casos en Hong Kong, China y Bélgica.

Cabe recordar que existen cuatro variantes confirmadas por la OMS: la primera es alfa, detectada en Reino Unido; beta, en Sudáfrica; gamma, en Brasil, y delta, que predomina hoy en Colombia y que ha dominado los nuevos contagios covid en el mundo.

Medidas en Colombia

Frente al riesgo que se podría derivar de ómicron, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que el tratamiento de esta nueva variante será similar al que se ha dado a las demás que se han detectado en el territorio nacional, por lo que se esperan nuevos estudios sobre su impacto en el resto del mundo.

“Es natural que exista inquietud ante esta variante nueva; sin embargo, esperamos que con ella ocurra lo mismo que con otras, es decir, que se demuestre su verdadero impacto en la población general y que los estudios nos permitan tener información clara para tomar decisiones”, mencionó el funcionario.

Igualmente, el jefe de cartera señaló que, por el momento, “se sabe que aunque se transmite más fácil no es más mortal y tampoco resistente a las vacunas, de ahí que lo que se requiere es reforzar las medidas de bioseguridad y la vacunación”.

Cabe señalar que el pasado sábado, el Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud apoyó un enfoque frente a esta nueva variante del covid-19, basado en el aislamiento, el método Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo), vigilancia genómica y vacunación masiva.

 

Por su parte, el presidente Iván Duque también mencionó posibles medidas para los viajeros que provienen del continente africano.

“Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes de África. Cualquier pasajero proveniente de África que venga a nuestro país, tendría que hacer tránsito por Estados Unidos, Europa o Brasil. Estos tres ya han puesto restricciones, razón por la que esa medida también es un elemento de protección adicional para nosotros”, aseguró el Mandatario.

Por otra parte, el informe del Instituto Nacional de Salud reveló que ayer se presentaron 2.196 nuevos contagios por el virus, lo que representó una disminución de 424 casos en comparación con el día sábado.

Asimismo, confirmó que 43 personas fallecieron a causa del virus en las últimas 24 horas, ocho menos que el día sábado. Mientras que el número de recuperados fue de 2.200 personas.

De igual manera, se procesaron 42.275 muestras, de las cuales 24.073 fueron PCR y 18.202 de antígeno. En cifras totales de la pandemia, Colombia tiene 5.065.373 casos registrados, de los cuales 4.905.431 se recuperaron, 128.437 fallecieron y 13.913 aún se mantienen activos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com