• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

WILLIAM GIRALDO, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM destacó que Hidroituango avanza en un 93%.

“Todo lo que tiene que ver con la obra civil y los equipos electromecánicos. Nos falta más o menos un 7%, que puede ser un 4% de obra civil aquí en Casa de máquinas, en la segunda etapa, y un 3%, que puede ser la montada de los equipos electromecánicos de la unidad de 5 a 8 y el blindaje de los verticales” explicó Giraldo.

El ingeniero recordó que no hay compromisos regulatorios con las unidades de generación que faltan y que por eso se tomarán más tiempo para el montaje de la segunda etapa.

“Esperamos poner en servicio la primera máquina de segunda etapa en el 2026 y las otras tres en el año 2027. Son más demoradas porque ya no tenemos la posibilidad de tener más espacio para poder armar estos equipos tan grandes en casa de máquinas, entonces vamos a tener que ir más despacio armando equipos para poderlas poner en servicio, pero tenemos la certeza y todos los recursos están disponibles y puestos para poder recuperar la segunda etapa de Hidroituango”, finalizó Giraldo.

En estos momentos Hidroituango está generando 2.500 empleos entre la gente de EPM y contratistas, pero estiman que esa cifra llegue a 4.000.

Estos trabajos están a cargo del Consorcio CYS (conformado por Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.), que en conjunto generarán 1.200 megavatios (MW) de energía, y sobre los cuales ya dio la orden de empezar a trabajar.

Así lo informó EPM, indicando que el valor aproximado del contrato es de un billón setenta y cinco mil millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 1.125 días calendario.

“Esa etapa nosotros consideramos que va a ser mucho más fácil (…), yo creo que la vamos a recuperar con mucha más facilidad y esperamos poner en servicio la primera máquina de la segunda etapa en el año 2026 y las otras tres en el año 2027”, dijo el vicepresidente.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com