• vie. Abr 19th, 2024
elnuevosiglo.com

Hoy se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República con el propósito de tomar decisiones respecto a las tasas de interés. Algunos analistas ya prevén un aumento inminente jalonado por el incremento en la inflación, que actualmente está en 10,84%. El costo de vida de los colombianos es cada vez más alto y el Emisor intenta contener el IPC subiendo los intereses.

Cabe recordar que en la última reunión la tasa de intervención se ubicó en el 9%.

Sin duda el fenómeno inflacionario, así como la reciente subida de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), podría presionar al Banco central para continuar con su tendencia alcista en los tipos de interés, de acuerdo con algunos analistas.

Afectación por tasas de la Fed

En este sentido, Arnoldo Casas, director de banca de inversión de Credicorp, aseguró a EL NUEVO SIGLO que “el aumento en las tasas por parte de la Fed afecta en la medida que es el tipo base, es decir, que es muy probable que los bancos centrales estén acordes con la Reserva Federal. Además, lo más probable es que siga aumentando. Este no es un tema menor y contribuye a una desaceleración económica global que tendrá como contrapartida un impacto en los precios de las materias primas”.

En este mismo sentido, Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, dijo a este medio que, “en su lucha por frenar la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos volvió a subir sus tasas de interés y, por tercera vez consecutiva, 75 puntos básicos a 3,25%. Además, anunció nuevos incrementos para este año”

Inflación

En este sentido, el analista sostuvo que “hay que entender que las subidas de tasas por lo general ayudan a contener la inflación, así como el consumo y la inversión; por ende la demanda de materias primas, que son las que generalmente dan ingresos a economías emergentes. Tal decisión presiona implícitamente a nuestro Banco Central, que hoy ajustará nuevamente su tasa de referencia”.

Sostuvo el experto que “en Colombia el IPC promete incrementarse un poco más los próximos meses por cuenta de algunos rubros como el aumento de los combustibles, alimentos importados dadas las tensiones geopolíticas que hay, la guerra de Ucrania en Rusia, así como el incremento salarial de 2023”.

Posible recesión

De otro lado, afirmó que este es un panorama económico retador que sugiere que las probabilidades de una recesión de escala mundial vayan en aumento: “de materializarse afectaría la demanda de materias primas a la baja, incluyendo el petróleo, lo cual le pasaría una cuenta de cobro a Colombia, que tradicionalmente ha sido un país exportador de crudo. Al tener menos exportaciones tendríamos menores divisas, es decir, que ante una eventual disminución de las ventas y un consecuente impulso a la tasa de cambio, podríamos experimentar mayor devaluación del peso”.

Añadió que, a diferencia del mercado, “estimamos que el Banco de la República incrementará 150 puntos básicos, es decir, que la tasa quedaría en 10,5%, esto debido al incremento sorpresivo en la inflación en agosto y además por el alza en el costo de combustibles”.

De otra parte, la Dirección de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, en cabeza de José Ignacio López, sostiene que “en la reunión de hoy, el Banco de la República aumentará 100 puntos básicos, es decir, 1%, y haría lo mismo en noviembre; es decir, que se llevaría la tasa de interés a 11%”.

Sostuvo el analista que “las cifras de crecimiento de inflación van a pesar en esa decisión, de tal manera que el Emisor va a privilegiar seguir en el aumento de intereses, dado que el choque inflacionario continúa y la economía, si bien esperamos que se desacelere en los últimos meses, en los datos observados aún siguen siendo buenas proyecciones”.

Intervención

Por su parte, analistas consultados por Fedesarrollo consideran que este mes la tasa de intervención aumentará hasta el 10,0%. Así mismo, esperan que la tasa se incremente hasta 11,0% al cierre del año. Sin embargo, anticipan una reducción a lo largo de 2023, pasando por 9,0% en septiembre, hasta ubicarse en 8,0% en diciembre.

El centro de investigaciones también dio a conocer sus previsiones de inflación. “El dato anual a agosto se situó en 10,84%, superando las expectativas del 10,30%. Bajo este escenario, para septiembre los analistas consideran que la inflación se ubicará en 11,20%, bastante lejos del rango 2%-4% del Banco de la República”, sostuvo Fedesarrollo en su Encuesta de Opinión Financiera.

De otro lado, los analistas prevén que a final de año la inflación cierre en 11,18%, evidenciando un aumento en las expectativas en comparación con el mes anterior (9,88%).

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com