• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com
Elnuevosiglo.com

Una gran parte de la juventud colombiana está desocupada, pero lo peor es que no estudian y tampoco trabajan. Así lo demuestran los resultados de la última encuesta del Dane para abril-junio de este año, en el que la población de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudiaba ni se encontraba ocupada fue de 2.648.000.

Según el informe, esto representó el 23,5% de las personas en edad de trabajar para dicho rango de edad. Por sexo, esta relación para los hombres fue 7,8% y para las mujeres fue 15,6%.

Esta cifra es preocupante, pese a la que la tasa de ocupación para ese segmento de la población fue de 46,3%, presentando un aumento de 1,6%, frente al trimestre abril – junio de 2022 cuando llegó a 44,6%.

Participación

Indica la entidad de estadística, que durante el trimestre abril – junio 2023, la tasa global de participación de la población joven en el total nacional fue de 55,8%, registrando un aumento de 1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior (54,7%).

Asimismo, la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 17,1%, con una disminución de 1,3% frente al trimestre abril – junio 2022 (18,4%).

En su encuesta, el Dane indica que la rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados en los jóvenes fue comercio y reparación de vehículos (19,5%) seguida de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (14,5%).

 

Este mismo sector del comercio y reparación de vehículos fue el que más aportó positivamente a la variación de la ocupación con 1,6 puntos porcentuales.

Para el total nacional en el trimestre abril – junio 2023, obrero, empleado particular y trabajador por cuenta propia fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación de la población ocupada joven con 56,7% y 32,9%, respectivamente. La posición ocupacional que contribuyó en mayor medida al aumento de la ocupación fue obrera, empleado particular con 4,2 puntos porcentuales.

Trece ciudades

Respecto a la medición realizada por la entidad de estadística, durante el trimestre abril – junio 2023, la tasa global de participación de la población joven en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 58,1%, en el mismo periodo del año anterior esta tasa fue 56,5%.

En el periodo de análisis, la tasa de ocupación para el total de la población joven se ubicó en 48,0%, mientras que en el trimestre abril – junio 2022 fue 45,9% lo que representó un aumento de 2,1%.

Explica el Dane, que la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) tiene como objetivo principal proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo del país (empleo, desempleo e inactividad), así como de las características sociodemográficas que permiten caracterizar a la población según sexo, edad, parentesco con el jefe del hogar, nivel educativo, la afiliación al sistema de seguridad social en salud, entre otros.

Igualmente, a través de la encuesta se clasifica a las personas según su fuerza de trabajo en ocupadas, desocupadas o fuera de la fuerza laboral. De esta forma es posible estimar los principales indicadores del mercado laboral colombiano, como son: la Tasa Global de Participación (TGP), la Tasa de Ocupación (TO) y la Tasa de Desempleo (TD).

Por medio de la GEIH se busca visibilizar la dinámica del mercado laboral de los jóvenes en Colombia, entendiendo a este grupo de población como aquellos cuya edad está comprendida entre los 14 y los 28 años.

No obstante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha fijado lineamientos para que se estime la población en edad de trabajar de 15 años en adelante, por lo cual el Dane presenta en este boletín información para la población joven entre 15 y 28 años.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com