• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Ucrania reanudará exportación de granos y Rusia reduce entrega de gas

AFP-elnuevosiglo.com

En medio de la guerra que no da tregua, el gobierno de Kiev anunció que espera esta semana retomar la exportación de cereales por el mar Negro por primera vez en cinco meses de guerra, mientras que el Kremlin dijo que por “motivos técnicos” reducirá en un 20% el suministro de gas a Europa, lo que volvió a encender las alarmas en el viejo continente que enfrenta una ola de calor.

La estatal rusa Gazprom informó que a partir de este miércoles reducirá a la mitad el suministro actual a través del gasoducto Nord Stream 1 aludiendo a la revisión de una nueva turbina, como ya pasó hace semanas.

Nord Stream, con una capacidad de 167 millones de m3 según Gazprom, conecta a Rusia con Alemania por el mar Báltico. Es una infraestructura estratégica para el suministro de gas a Europa, muy dependiente de los recursos energéticos rusos y actualmente opera a un 40 por ciento de su capacidad, con lo que a partir de mañana se reducirá a un 20 por ciento, lo que supone unos 33 millones de metros cúbicos de gas por día, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Gazprom ha justificado su decisión en el estado de una turbina de la estación de compresión de gas de Portovaya, que requiere de revisión según los estándares del Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Tecnológica y Nuclear.

Este paso ya fue adelantado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien la semana pasada advirtió de que a finales de julio otra turbina del Nord Stream 1, que enlaza Rusia y Alemania a través del mar Báltico, debería ser reparada.

Desde hace semanas el gasoducto ha minimizado sus capacidades debido a, según Rusia, la ausencia de una turbina averiada que fue enviada a Canadá para su reparación y cuyo retorno a Alemania se retrasó como consecuencia de las sanciones impuestas por Ottawa a Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

Finalmente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que la pieza había sido devuelta a Alemania, una medida que fue criticada por las autoridades ucranianas pues ven en este gesto una debilidad en la respuesta frontal a Rusia por su operación en Ucrania.

Sin embargo, Gazprom anunció la semana pasada que no había recibido aún la turbina, recordando que esta pieza “afecta directamente a la operación segura del gasoducto Nord Stream 1”.

Para el gobierno alemán, se trata de una decisión “política” y un “pretexto” para presionar a Occidente en el marco del conflicto de Ucrania.

“Según nuestras informaciones, no hay ninguna razón técnica para reducir las entregas”, dijo una portavoz del Ministerio alemán de Economía.

Los países occidentales acusan a Moscú de usar su energía como arma en respuesta a las sanciones adoptadas por la invasión. El Kremlin, en cambio, asegura que las sanciones son el origen de los problemas técnicos que tiene el gasoducto.

 

Exportación de cereales

Entre tanto, Ucrania aseguró que espera reanudar “esta semana” la exportación de cereales por el mar Negro, como establece el histórico acuerdo sellado entre Kiev y Moscú bajo auspicios de la ONU.

“Esperamos que el acuerdo comience a funcionar en los próximos días (…). Estamos preparando todo para comenzar esta semana”, dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.

Según el ministro, el principal obstáculo para la reanudación de las exportaciones es el riesgo de bombardeos rusos, como el ataque que tuvo lugar el sábado sobre el puerto de Odesa en el mar Negro que, según el Kremlin destruyó un edificio militar y armas occidentales.

Su portavoz, Dmitri Peskov, reiteró que los ataques solo estaban “dirigidos a la infraestructura militar” y que no tenían “nada que ver con la infraestructura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportación de cereales”.

“Es por eso que no puede ni debe obstaculizar el inicio del proceso de carga”, agregó./Resumen agencias

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com