• mar. Abr 16th, 2024

Una vida Más, programa de Medimas EPS logró mitigar crecimiento de cáncer de cérvix en casi 3 mil colombianas

Cerca de 1.200 muertes por cáncer de cuello uterino se registraron durante el 2020, según la Cuenta de Alto Costo; una enfermedad prevenible y que, si se detecta de forma oportuna, aumenta la esperanza de vida de las mujeres que la padecen.

Precisamente, a través del programa Una vida más, Medimás EPS lidera una ruta de atención que ha logrado, en el transcurso de este año, detener el crecimiento de un posible tumor cancerígeno en el cérvix de 2.887 colombianas, gracias a la realización temprana de una colposcopia, procedimiento ambulatorio a través del cual se elimina cualquier anomalía en cuestión de minutos.

“Han sido casi 3 mil mujeres que hemos visto y tratado y, por medio de una intervención sencilla, se les ha detenido el desarrollo de un posible cáncer. Vale aclarar que cerca del 60 % de esas colposcopias se han practicado en un tiempo inferior a los 30 días, lo que ha permitido tener una detección temprana, evitando que las usuarias accedan a tratamientos dolorosos y demorados”, aseguró Jairo Bonilla, presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopistas y gerente de IPS Colpolatina, prestador de Medimás EPS.

A diferencia de otras rutas, con la que se implementa a través del programa Una vida Más, se ha conseguido que, en un periodo muy corto, una vez se tengan los resultados anormales de las citologías cervicales, se programe con oportunidad las colposcopias, “como dije anteriormente, más del 60 % han sido agendadas en menos de un mes, le sigue un 34 % entre 30 y 90 días y, el 6 % restante ha sido mayor a 90 días principalmente porque las usuarias no acceden al servicio”, explicó Bonilla.

En ese sentido, las usuarias han sido programadas para dicho procedimiento por haber tenido un hallazgo anormal en su citología. Frente a ello, este año, Medimás EPS ha practicado 218.369 citologías, siendo una de las aseguradoras que más exámenes autoriza, en comparación con su población objeto, “de las usuarias caracterizadas, por lo menos al 60 % se le ha practicado una citología y, el otro 40 %, ya cuenta con el esquema completo 1-1-3, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud”, señaló Azucena Babativa, directora de salud pública y cursos de vida, de la entidad.

A nivel nacional, Medimás EPS ha caracterizado a cerca de 500.000 mujeres, entre los 21 y 69 años, para que accedan a la citología; y, en la región Llanos Orientales, la EPS ha garantizado el tamizaje al 71 % de la población identificada, “con Una vida Más, pretendemos que las colombianas accedan a las citologías, a las colposcopias, reciban pedagogía frente al tema y sobre la importancia de tener una sexualidad segura y responsable debido a que el VPH, que se transmite vía sexual, es la principal causa del cáncer de cérvix”, añadió Babativa.

¿Cuál es la situación del cáncer de cuello uterino en Colombia?

El cáncer de cérvix es el cuarto más frecuente en el país y el segundo entre la población femenina. De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, durante el 2020 hubo un registro de 22.055 mujeres con la enfermedad, de la cuales 2.802 fueron diagnosticadas ese mismo año, “la proporción de casos nuevos reportados tuvo un incremento del 37 %, en comparación con el 2019; la prevalencia también incrementó en un 15 % y la mortalidad en un 13 %. Por eso con este programa insistimos en la importancia de hacer promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, aseguró la directora de salud pública de Medimás EPS.

El mismo informe de la Cuenta de Alto Costo revela que las entidades territoriales con la mayor tasa de mortalidad fueron Amazonas, Arauca y Córdoba. Entre tanto, las más bajas se estimaron en Santander, Chocó y Cundinamarca. En los departamentos de Guainía, Vaupés y Vichada no se reportaron defunciones durante el periodo.

“Está demostrado que la vacuna del papiloma humano reduce en 87 % las probabilidades de que una mujer desarrolle un cáncer de cuello uterino. El nivel de transmisibilidad es demasiado alto, por eso insistimos en la importancia de tener una sexualidad segura, vacunarse contra el VPH y hacer chequeos médicos”, agrega el Dr. Bonilla.

Medimás EPS tiene actualmente una población de 2.336 mujeres, 1.416 en el régimen contributivo y 920, en el subsidiado, que se encuentran en tratamiento por diagnóstico para cáncer de cuello uterino; de las cuales 260 residen en los Llanos Orientales.

“En la EPS continuamos abanderando un programa que, entre otras cosas, ha logrado llegar a varios rincones del país haciendo pedagogía, promoviendo el autocuidado y, de la manos de IPS aliadas como Colpolatina, gestionando el riesgo en salud para que nuestras usuarias tengan una nueva oportunidad”, puntualizó Babativa.

La entidad reafirma su compromiso con la salud de los colombianos, no solo a través de la garantía de la prestación de servicios de salud sino también la prevención de enfermedades y la construcción de hábitos de vida saludables que aporten a la construcción de una mejor sociedad.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com