• mar. Abr 16th, 2024
El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, visitó este viernes 26 de febrero el departamento de Casanare y se reunió con algunos líderes y productores del sector arrocero, para analizar la situación actual del gremio, crear canales de fortalecimiento de las políticas del Estado en las iniciativas regionales y escuchar las propuestas de los distintos voceros para generar acciones de mejoramiento y desarrollo.

En esta oportunidad, el Viceministro se reunió también con el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Wilmer Fernando Molano Acevedo; el presidente de Fedearroz Rafael Hernández, Álvaro Mariño, secretario Privado y delegado del Gobernador Salomón Sanabria; Wilson Rivera secretario técnico de la Federación de arroceros y el director del UPRA, Felipe Fonseca.

Uno de los aspectos importantes de la reunión fue analizar la situación actual del sector, y plantear estrategias de proyección de la producción en Casanare. En esta línea, el viceministro Juan Gonzalo Botero hizo referencia a algunas recomendaciones que desde el Gobierno Nacional a través del propio Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Arroz, se vienen dando a los arroceros del país, que consisten en realizar primeramente una planificación responsable, para así alcanzar logros individuales y del sector en general.

El alto funcionario hizo énfasis en la autorregulación frente a las siembras del primer semestre del 2021, teniendo en cuenta el nivel de inventarios que tiene el país. Indicó además, que es conveniente estar informado adecuadamente para no caer en excesos de áreas que tendrían efectos negativos en los precios de la cosecha.

El viceministro Botero recomendó, además, seguir atentamente las recomendaciones gubernamentales y la asesoría técnica gremial, antes de tomar decisiones de siembra.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Wilmer Fernando Molano Acevedo, dijo que el Gobierno Departamental respalda la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Consejo Nacional del Arroz frente a la autorregulación a las siembras, y dijo que en un sector tan importante para el departamento como es el arrocero, es fundamental planificar de manera responsable la producción.

Molano hizo énfasis en las directrices técnicas dadas en la conferencia en donde se destacan seis aspectos fundamentales a tener en cuenta en el momento de establecer un cultivo de arroz, entre ellos   autorregular áreas, el uso intensivo de la tecnología, monitoreo de costos,  uso racional del crédito, las campañas de consumo masivo del producto y la reconversión productiva.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com