• vie. Abr 19th, 2024
Elnuevosiglo.com

Se conoció que la Misión de Observación Electoral (MOE), faltando pocos días para las elecciones legislativas y consultas interpartidistas, ya tiene denuncias de compras de votos de cara a los comicios del próximo domingo.

“De compra de votos tenemos 66 reportes, las principales regiones que salen, no solo del consolidado de todas las irregularidades, sino también en lo específico frente a la compra de voto, terminan siendo Antioquia, Atlántico y principalmente frente a la compra de votos entra Córdoba y Bolívar”, dijo Camilo Mancera, coordinador del Observatorio de Justicia Electoral de esta ONG a BLU Radio.

Según la Misión de Observación Electoral, en el aplicativo llegaron fotos y videos, que fueron presentados a las autoridades judiciales para su respectiva investigación del delito electoral.

“La compra de votos se ha vuelto un mecanismo que ha venido evolucionando, donde ya hay unas estructuras criminales organizadas que están facilitando y desarrollando esta tarea mucho más sistemática. Ya no es el candidato o los mochileros que salen a comprar votos, sino que ya estas prácticas han ido evolucionando y cada vez captando un mayor número de ciudadanos a los cuales se les termina afectando la libertad del voto”, indicó Mancera.

La sanción para una persona que sea sorprendida en la compra de votos es de diez años de prisión.

Otro de los delitos de los que tienen denuncias corresponden a la participación en política de funcionarios públicos, principalmente en alcaldías y secretarías; constreñimientos al sufragante, entre otros.

Según la MOE, el día de las elecciones se dispara el número de denuncias de delitos electorales en el país.

“La cantidad de denuncias que se presentaron del 2002 al 2012, comparándolo con lo que ha pasado entre el 2012 y el 2022, es que hemos evidenciado un incremento de casi el triple de denuncias de delitos electorales, es decir, la gente sì está denunciando”, explicó Mancera al medio radial.

La MOE manifestó que cuenta con los mecanismos para que los ciudadanos puedan realizar las denuncias en medio de la actual contienda electoral para la Cámara y Senado. Agregó que es fundamental que la denuncia esté acompañada de las respectivas pruebas como fotos, videos y audios.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com