• lun. May 20th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Feria del Libro: Yopal, la ciudad de las librerías, se llevará a cabo los días 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2024, en la plazoleta del  Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván de #Yopal, en Casanare teniendo como librerías invitadas de Honor la Librería Brasil (País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024) y Librería Colombia.
Ruta Literaria: “La Vorágine: viaje de una herencia”.* Conmemoración de los 100 años de la publicación de La Vorágine, Casanare cuna del clásico de la literatura colombiana del escritor José Eustasio Rivera.

La literatura ha reflejado la necesidad de desplazarnos a lugares, espacios y tiempos desconocidos; embarcándonos en un viaje inmóvil, donde las palabras, la lectura y la imaginación, nos llevan por una travesía sensorial y vital para el autoconocimiento y la supervivencia de la humanidad.

El viajar senos impone con frecuencia, por lo cual nos preguntamos: ¿Cómo podemos viajar a través de los libros?, ¿Qué tipos de viajes existen?, ¿Cómo viajar sin dañar al planeta?; éstas y otras preguntas, son las que se intentamos respondernos en la primera versión de la Feria: Yopal, la ciudad de las librerías, donde su tema programático es: “La Vorágine: viaje de una herencia”, por ser el departamento de Casanare, cuna del clásico de la literatura colombiana, “La Vorágine”, una de las obras más importantes del siglo XX, del escritor José  Eustasio Rivera; cuya publicación está cumpliendo 100 años.

Será la primera feria del libro del departamento de Casanare, que promueva el consumo cultural, la creación de nuevos lectores, la sostenibilidad del ecosistema del libro y la conservación de la biodiversidad en la Orinoquía Colombiana. Para fomentar la diversidad cultural e ideológica, fortalecer los saberes ancestrales y los conocimientos tradicionales de la región, impulsar nuevas economías de propiedad intelectual locales y nacionales, reconocer las librerías por su aporte en la circulación, promoción y apropiación literaria; y establecer rutas de trabajo que trasciendan fronteras para fortalecer las industrias culturales y creativas de nuestro país.

Es organizada y liderada por la Librería Léeme & Leeré, ubicada en Yopal; miembro de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes – ACLI, con el apoyo de entidades privadas. Con el fin de establecerse como feria regional y hacer parte de la Red de Ferias del Libro de Colombia, lo que contribuirá a garantizar su viabilidad y desarrollo para futuras ediciones públicas con una periodicidad anual.

El evento implementará una gestión responsable y eficiente sobre sus emisiones de gases efecto invernadero, medirá su huella de carbón y buscará alcanzar un reconocimiento como Carbono Neutro, es por esto que se aventura por la historia, la cultura escrita, la ilustración, los 100 años del cómic y la biodiversidad de la cartografía literaria nacional e internacional-

Fuente y Fotografía librería Léeme y Leeré  en Yopal

Avatar

Por Oscar Manuel Mendez Garcia

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com