• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Campaña de la Secretaría de Salud Municipal para prevenir la depresión

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

El secretario de salud municipal de Yopal, Germán Ricardo Méndez García, explicó que las personas con depresión suelen tener escasas energías, sensación de cansancio, cambios de apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, disminución de la concentración, ansiedad, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio.

“La Depresión es un trastorno mental común que puede afectar a personas de cualquier edad y condición social. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión, la cual puede afectar las actividades laborales, escolares y familiares. Sin embargo, esta puede ser tratada de manera eficaz si se reconoce oportunamente”, agregó el funcionario.

Promover un pensamiento positivo, realizar actividad física, mantener hábitos regulares de alimentación y sueño, no aislarse y mantener comunicación constante con amigos y familiares reduce el riesgo de Depresión. En casos más severos se puede consultar a profesionales de la salud.

Méndez García dijo, que el programa de convivencia social y salud mental bajo el lema, “Un abrazo puede prevenir la Depresión”, donde se realizaron jornadas de sensibilización y de prevención de la Depresión a través de acciones de Abrazatón en diferentes instituciones del municipio.

“Está comprobado que los abrazos tienen unos beneficios físicos y psicológicos sobre la salud y el estado de ánimo. A través de un abrazo se puede comunicar muchas emociones sin decir una palabra, se reduce el estrés y la ansiedad, proporciona seguridad y confianza, aumenta el estado de paz y bienestar y se fortalecen los vínculos afectivos”, agregó el funcionario.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com