• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Ministerio de Defensa-elnuevosiglo.com

La muerte en las últimas horas de alias ‘Mayimbú’ (Leider Johany Noscué Bototo) en Suárez (Cauca), es uno más en la seguidilla de golpes, especialmente en los últimos meses, de la Fuerza Pública contra objetivos de alto valor de las disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, el Eln y otros grupos armados ilegales (GAO). Ad portas del cierre de mandato, el presidente Iván Duque enfatizó que está cumpliendo en la lucha contra estas organizaciones criminales que son responsables, entre otras actividades, de narcotráfico y asesinatos de líderes sociales.

“Desde hace dos años y medio le dije a ese bandido (‘Mayimbú’) que caería, que lo buscaríamos esté donde esté y cumplimos, le cumplimos a Colombia y demostramos, una vez más, que el que la hace la paga”, reiteró el Jefe de Estado.

Agregó Duque que “esta es, sin duda, una de las operaciones más importantes que se ha hecho contra las disidencias de las Farc y seguiremos avanzando, seguiremos buscando a los símbolos del mal donde quiera se encuentren. Este es un triunfo de la legalidad y valida el mensaje: el que la hace la paga”.

Explicó el primer Mandatario que alias ‘Mayimbú’ “es un criminal de altísima peligrosidad” y que “después de haber dado de baja, en el mes de enero, a alias ‘Jhonier’, asumió todo el comando a las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, por instrucciones directas de alias ‘Gentil Duarte’”.

Agregó que “aquí les dejamos claro a Colombia y al mundo: a los símbolos del mal los vamos a seguir extinguiendo, encuéntrense donde se encuentren; nosotros sabemos tener letalidad silenciosa y donde se encuentren allí seguiremos yendo por ellos. Una vez más triunfa la legalidad de nuestro país. El que la hace la paga”.

Adicionalmente, el presidente Duque destacó “toda la labor de inteligencia, toda la labor impecable de recabar información que nos permitió una ubicación precisa”, y explicó que, gracias a estas labores, se pudo constatar “el tatuaje que utilizaba este bandido, en uno de sus brazos, donde se ve, no solamente su nombre, sino que ese era uno de los símbolos de mayor distinción”; y comentó que “este bandido pretendió mimetizarse en comunidades, en la ruralidad y gracias a la labor de la inteligencia de nuestro Ejército dimos con su paradero”.

De su lado, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, dijo que alias ‘Mayimbú’ comandada 12 estructuras criminales de las disidencias en el suroccidente del país, conformadas por más de 1.800 hombres. Controlaba las rutas del narcotráfico en el Pacífico y tenía relaciones con los carteles mexicanos.

Molano aseguró que “tres atentados terrorista en Santander de Quilichao, Corinto y Padilla fueron perpetrados bajo las órdenes de este criminal. Controlaba el corredor de narcotráfico por el cañón del Micay, con el fin de sacar la cocaína y marihuana del Cauca, pero principalmente se había convertido en el articulador de acciones criminales como el asesinato de líderes sociales y el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suarez en el Cauca”.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que desde hace meses le seguían la pista a alias ‘Mayimbú’, quien había estado en el municipio de Policarpa en Nariño y posteriormente en el municipio de Toribio en el Cauca, donde sostuvo reuniones con otros bandidos para desdoblar acciones sobre los departamentos del Huila y Tolima.

Golpes a grupos armados ilegales

Uno de los puntos flacos que han señalado analistas en los balances que se empiezan a hacer sobre el cuatrienio de Iván Duque es la seguridad en los territorios, pues grupos como el Eln y las disidencias han crecido en integrantes, no paran los crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, además de que varias de esas organizaciones mantienen capacidad de hacer daño y desestabilizar, como se vio hace unas semanas con el paro armado por cuatro días que ejecutó el ‘Clan del Golfo’ en 11 departamentos, en retaliación por la extradición de alias ‘Otoniel’,  que afectó a la población pues además de la zozobra por lo que pudiera ocurrir, vio cómo prácticamente se paralizaron el transporte y el comercio en muchos municipios.

Para enfrentar este problema, el gobierno Duque ha diseñado varias estrategias basadas principalmente en la presencia de Fuerza Pública en las regiones más problemáticas en materia de seguridad, como Nariño, Cauca, el Catatumbo en Norte de Santander, Antioquia y Arauca, este último en donde hace poco se trasladaron dos batallones.

Igualmente se han implementado acciones específicas contra grupos armados, como un bloque de búsqueda de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’, el caso de ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, quienes asumieron el mando después de que en octubre del año pasado fuera capturado Dairo Úuga, alias ‘Otoniel’, quien hace poco fue extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, los mejores resultados contra los GAO se han conseguido producto del fortalecimiento de inteligencia del Ejército, que al final es lo que ha conducido a los principales cabecillas.

Las disidencias

En febrero pasado la Fuerza Pública dio uno de los más fuertes golpes a las disidencias, las cuales surgieron a partir del frente primero de las Farc que a finales del 2016 no quiso acogerse al Acuerdo de Paz de La Habana, al abatir en el departamento del Arauca a 27 subversivos, entre los que se encontraban los cabecillas alias ‘Arturo’ y alias ‘Ernesto’.

Mientras que a finales de enero pasado fue abatido  Euclides España, alias ‘Jhonier’, hombre de confianza de alias ‘Gentil Duarte’, quien hasta hace poco fue el máximo cabecilla de las disidencias, en el suroccidente del país.

Por alias ‘Jhonier’ se fijó una recompensa de $3.000 millones.

En tanto que, en noviembre pasado, fue abatido por el Ejército en un operativo en zona rural de Tuluá Valle, Leiton García Uragama, alias ‘Kevin’, quien era el cabecilla de la disidencia Adán Izquierdo de las Farc.

De igual manera hace unas semanas, no por la acción del Ejército sino por la guerra que libran las disidencias con el Eln, fue asesinado en Venezuela, en un atentado, alias ‘Gentil Duarte’, quien como se dijo era el máximo cabecilla del primero de estos grupos delincuenciales.

Golpes a otras organizaciones 

En mayo pasado fue abatido por el Ejército en un operativo  Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, uno de los máximos cabecillas del ‘Clan del Golfo’ y quien estaba prófugo de la justicia, después de haberse fugado de la cárcel La Picota de Bogotá.

Asimismo, como se dijo, el mayor golpe que ha dado el Gobierno al ‘Clan del Golfo’ fue la captura y posterior extradición a Estados Unidos de alias ‘Otoniel’.

El presidente Duque indicó que en el curso de las campañas “Agamenón” y “Cóndor” se ha logrado asestar golpes históricos contra el ‘Clan del Golfo’, incluyendo la captura de más de 2.800 miembros de esa organización –entre ellos 110 cabecillas– en casi 1.200 operaciones.

En el caso del Eln, la semana anterior fue abatido Felipe Alcocer Alvarino, alias ‘Gustavo’ o ‘Pirry’, quien era uno de los principales cabecillas en el sur de Bolívar.

Y en noviembre pasado pereció en un operativo alias ‘Shumager’, segundo cabecilla del Frente Ernesto Che Guevara.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com