• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

A la cárcel el ‘zar del oro’ por minería ilegal en el Bajo Cauca

En el municipio de El Bagre, en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, autoridades realizaron la captura de alias ‘Pedro Mula’, también conocido como el ‘Zar del Oro’. Este sujeto es sindicado de extraer de manera ilícita minerales como comercializar en mercados ilegales.

Esto se realizó bajo el operativo “Dorado”. En este participaron unidades de la Fiscalía General de la Nación y de la Dirección de Derechos Humanos y Medio Ambiente. De igual manera intervino la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía del Cauca.

Actividades en la región

Según informaron las autoridades “Pedro Mula era el encargado de proveer de maquinaria, combustible, personal e insumos para la extracción ilícita. Sus actividades las realizaba principalmente en los municipios de El Bagre, Nechí, Zaragoza y Caucasia”.

La Policía cuantificó sus ganancias y determinó que El Zar del oro habría alcanzado un enriquecimiento ilícito superior a los 20 mil millones de pesos.

También informaron que con esta suma de dinero, este sujeto financiaba a grupos al margen de la ley como el ELN y el Clan del Golfo.

Gracias a la investigaciones realizadas, se determinó que Pedro Mula intervino en las actividades políticas del departamento. Habría ayudado en temas logísticos y económicos para que personas asistieron a los paros mineros que se han realizado en esta región.

Fue puesto a disposición de la Fiscalía y aceptó los cargos por explotación ilícita de yacimientos mineros. También por daño a los recursos naturales y financiación de grupos terroristas.

Material incautado

Durante el operativo se destruyeron dos dragones, dos excavadoras y una draga, los cuales usaban para la minería ilegal. Este material estaba avaluado en 2.800 millones de pesos.

También fueron localizados y allanados astilleros en el municipio de Caucasia. En estos se construía, reparaba y comercializaba maquinaria pesada.

Crédito: Agencia Red Medios

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com