• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Serán 7 las jornadas de salud dirigidas a la población gestante y mujeres en edad fértil de resguardos indígenas y zonas rurales dispersas del Departamento. Estás se adelantarán con apoyo de Capresoca.

Estas jornadas se adelantarán, a partir del próximo martes 12 de octubre hasta el lunes 18 del mismo mes en Orocué en el “Resguardo El Duya y San Juanito”, Caño Mochuelo “San José y Mochuelo”, Nunchía “Vereda La Yopalosa”, Támara “Vereda Cruz Verde” y Barro Negro Sector Casirva.

Las jornadas se adelantan en el marco de la ruta Integral de Atención Materno Perinatal, liderada por la Secretaría de Salud Departamental junto con las aseguradoras del departamento, entidades que buscan garantizar los derechos de atención en salud de las gestantes de las comunidades indígenas de Casanare.

Así lo dio a conocer la referente de la Dimensión de Sexualidad – Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Departamental de Casanare, Nancy Stella Olaya Rey, al término de la reunión, quien además explicó que “no sólo con Capresoca estamos organizando la logística, con Red Salud sino también se trató otro tema y es el Modelo Intercultural de Atención a las comunidades indígenas, la adaptación y la adecuación de las Rutas Integrales de Atención”.

Los profesionales de la salud deberán aplicar tamizaje con pruebas rápidas duales VIH/SÍFILIS a las gestantes de estas zonas, caracterizadas por la plataforma SIVACOM y referidas a las jornadas de valoración del riesgo materno perinatal, por lo que se realizarán 1.000 pruebas entre las siete jornadas.

La profesional de la Secretaría de Salud, agregó que “estamos estableciendo unos modelos de atención que se van a trabajar de manera conjunta y concertada entre el departamento, la aseguradora, los municipios y la red de prestadores, donde los protagonistas serán las comunidades indígenas, con quienes se desarrollarán unas mesas técnicas.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com