• vie. Abr 19th, 2024

Con gran éxito se llevó a cabo la primera, de diez jornadas de salud, en el sector rural de Yopal, gracias a la Secretaría de Salud Municipal, en cabeza del jefe John Rojas Daza, en articulación con Ecopetrol.

El primer punto de encuentro fue la vereda El Bajo, ubicada en el corregimiento La Niata, logrando impactar a cerca de 90 familias de este sector.

Con la jornada denominada “Salud segura, veredas más saludables”, se prestaron servicios como: validación de derechos en la afiliación en salud; charlas educativas sobre hábitos de vida saludable; educación y salud ambiental; salud mental; salud sexual y reproductiva; se realizó tamizaje de Chagas en niños y niñas par un total de 18 tamizajes; vacunación en perros y gatos; la E.S.E. Salud Yopal prestó servicios de medicina general con 29 consultas y 6 controles de crecimiento y desarrollo,  enfermería con 5 tomas de citología y 2 de planificación familiar, higiene oral con 30 controles de placa, educación en salud oral a 30 personas, se realizó flúor barniz a 14 menores y detartraje a 72 personas.

También se llevó a cabo la jornada de vacunación para niños menores de 5 años y dosis de refuerzo de sarampión y rubeola para un total de 14 menores inmunizados, en adultos se aplicó dosis de influenza, toxoide tetánico y fiebre amarilla par un total de 29; también se garantizó la entrega de medicamentos por parte de la red de farmacias.

La jornada también contó con el respaldo de: SISBÉN que realizó 30 solicitudes de encuestas nuevas, 4 solicitudes de actualización de datos, 32 verificaciones en la base del DNP, entre otros, E.S.E. Salud Yopal, Capresoca EPS, Nueva EPS, Droguerías: Bihospharma, Nueva Vida Yopal, Droguería Social Coph, Farmasanti, Drogas Juliana, Pediatrifarma y Nexus Vital Nueva Eps.

La comunidad recibió con agrado esta jornada y agradeció la voluntad de la actual Administración por pensar en el sector rural. “Le agradezco al Alcalde Luis Eduardo Castro, porque esto no se había visto, que otra Administración llegara con todos los servicios a nuestra vereda. Invitó al Alcalde a que siga para adelante, porque de verdad es importantísimo que ponga los ojos en el campo”, expresó don José María Pérez, presidente de la vereda El Bajo.

 Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com