• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El desempleo, la falta de comunicación, la falta de resolución de conflictos y la falta de tolerancia, son las principales causas de casos de violencia de género en Casanare, según Belsy Moreno Lombana, Referente de Salud Mental Departamental.

El pronunciamiento fue hecho durante el desarrollo del Foro de Salud Mental denominado “Primeros Auxilios Psicológicos”, como un evento que hace parte de la celebración del Día Internacional de la Salud Mental, en donde la Administración Seccional convocó a las instituciones, que atienden usuarios y personal a lo largo del departamento, para que ellos tengan conocimiento de cómo realizar una primera ayuda en situaciones de conflicto.

“Con el conocimiento que se entrega a los asistentes al foro, se dejará instalado en los municipios a personas que pueden llegar a brindar una primera ayuda, que no necesariamente tiene que ser dada por un psicólogo o profesional de la salud sino que contarán con alguien que puede brindar una asesoría mientras llegan los especialistas”, señaló Moreno Lombana.

Debido a la gran problemática de suicidios, homicidios consumados, intentos de suicidio, entre otros, se realizó el Foro “Primeros Auxilios Piscológicos”, evento, que está inmerso en el Plan de Desarrollo que tiene como meta de resultado, disminuir la tasa de incidencia en violencia intrafamiliar y disminuir las autolesiones.

Cifras en Casanare

Según los dos Sistemas de Vigilancia, Sivigila y Sivin señalan que se han reportado 1.536 casos con corte a la semana 38 pero haciendo una depuración por casos repetidos la cifra total arrojó fue de 1482 casos de violencia de género (intrafamiliar, sexual, violación, trata de personas, trabajo sexual forzado, abandono y negligencia).

¿Qué acciones emprende la Gobernación de Casanare?

“Además de los foros se están realizando mesas técnicas para hacer trabajo articulado que permita tejer una red para que entre todas las instituciones impacten como debe ser”, señaló Belsy Moreno.

En cuanto al trabajo que se adelanta con los municipios, aunque todas las personas no están capacitadas se avanza en este proceso, fortaleciéndolos en temas como modelos de atención integral y rutas de atención integral para la atención de salud la mental.

De acuerdo con esto, al finalizar el año 2016, se pretende dejar capacidad instalada a través de redes que permitirán el trabajo articulado en pro de la salud mental departamental.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Anyela Pinto C

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com