• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Equión suspende operaciones en Pozos en el Corregimiento El Morro por vías de hecho de algunos trabajadores pero dice mantener voluntad de diálogo

16 trabajadores que se tomaron el Taladro ubicado en el Pozo Pauto Sur C10 ubicado en inmediaciones del CPF Floreña en el Corregimiento El Morro, jurisdicción de Yopal complicó la operación que se venía desarrollado en esta zona y por ende causando traumatismos en la exploración del mismo.

La medida se adoptó por parte de la Compañía Equión Energía y dada a conocer por el Jefe de Asuntos Externos de la Empresa Petrolera, Jorge Paredes, quien lamentó que se empleen mecanismos para presionar y lograr un reajuste salarial para el 2017”.

Paredes dijo que este episodio, se suma a muchos otros que han venido ocurriendo en el Corregimiento del Morro, y que han vuelto imposible mantener una condición de operación, que ya no resiste la compañía ante el sinnúmero de bloqueos, amenazas, intimidaciones; que se convierten en una condición insostenible e inviable la operación en esta zona del departamento.

“El último episodio, el de la toma del Taladro claramente es una indicación de que esto es un fenómeno de violencia que viene creciendo de manera desproporcionada en ese sector. Vehículos golpeados con piedras, funcionarios insultados y amenazados a golpes, entre otros, son los motivos que nos llevan a suspender las operaciones tanto en el Pauto sur CP10 como en Floreña I, afectados por los bloqueos”, advirtió el Jefe de Asuntos Externos de Equión.

¿Qué pasa con el diálogo?

De acuerdo con las versión entregada por Jorge Paredes de Equión, el viernes pasado se tenía programado para las 10:00 de la mañana el inicio de una concertación laboral con trabajadores del Taladro, sin embargo, decidieron no asistir en solidaridad con el bloqueo que estaba dando en Floreña I, lo que se convierte en una posición contradictoria.

“Esto es lamentable porque aquí son víctimas Equión y la comunidad del corregimiento, que se ven favorecidos con los programas de inversión social, bienes y servicios, y los empleos que se generan de las actividades propias de la operación”, sostuvo.

Así mismo, Paredes aseguró que los agitadores de profesión ya están identificados, son parte de la comunidad y entre ellos está un ex edil, y una persona que ya fue condenada a 12 meses de prisión por estos acontecimientos pero persiste en agitar los ánimos y truncar el diálogo y las buenas relaciones.

¿Qué consecuencias trae esta decisión del cierre temporal de operaciones?

“En efecto Equión sufre consecuencias económicas graves, pierde producción, pero eso es lo que menos nos interesa porque con la parálisis de la actividad quienes más pierden son las comunidades”, aclaró Jorge Paredes.

En el pozo Floreña I laboran más de 120 trabajadores, que dejarán de ganar un buen salario para sus hogares y la inversión social también se verá afectada en los proyectos que se generarían de la misma actividad exploratoria.

“En esas condiciones Equión no puede seguir operando y es muy desafortunado que esto pase por la acción de unos pocos”, declaró Jorge Paredes.

¿Qué hará Equión?

La idea de construir estos dos pozos continuará suspendida mientras no encuentren una relación más sostenible basada en el respeto de las personas y empresas.

Equión convoca a la comunidad a establecer el diálogo como primera medida para llegar a un acuerdo siempre y cuando, haya garantías sostenibles para hacer una relación más constructiva.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Anyela Pinto C

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com