• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Senador Jorge Prieto pide no modificar el capítulo de reforma rural integral en los acuerdos pactados en La Habana, Cuba y proteger el agua

Tras los últimos acontecimientos registrados en torno al proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, el Senador Jorge Prieto Riveros recomendó que el capítulo de reforma rural integral, al tiempo que pidió celeridad en la consolidación del documento final que ratifique el acuerdo de paz entre las partes.

El congresista Casanareño afirmó que se registra un momento importante para Colombia porque se logró firmar un acuerdo de paz con la guerrilla más antigua del país y que ha generado un sinnúmero de víctimas, personas afectadas, daños al patrimonio pero que en la actualidad se vive otra historia que debe ser concretada entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“La Paz está cerca, es un hecho. Pero nuestro compromiso es hacerla realmente estable y duradera.  Soy consciente de que el Acuerdo no contiene todo lo que los colombianos víctimas del conflicto y del abandono del Estado hubiésemos querido, pero también creo que después de 4 años de ardua negociación, se logró un muy buen resultado para los intereses de los colombianos”, aseguró Prieto Riveros.

El senador del Partido Alianza Verde instó a las partes trabajar en dos aspectos que consideró fundamentales y es una petición que la hace como congresista y campesino, no olvidar que el Conflicto Armado en Colombia tiene su origen en el campo, en gran parte por el evidente problema de concentración de la propiedad de la tierra y la inequidad que sufren las comunidades campesinas.

“Por eso les pido no modificar el capítulo de Reforma Rural Integral, que reivindica, por fin, al campesinado colombiano y atiende en gran parte las necesidades que siempre ha padecido. Un ejemplo, en el Llano Colombiano alrededor del 70% de las tierras no tienen títulos a pesar de haber sido trabajadas durante décadas por los campesinos y el plan de Formalización de la Propiedad que propone el Acuerdo es de gran importancia para nuestra región y para todos los campesinos de Colombia”, precisó.

Agregó que como segunda solicitud, el 75% de los conflictos en Colombia se deben a temas ambientales, en especial el Agua, que ya se están registrando en el país y en el que expertos del mundo coinciden, en que los grandes conflictos en el mundo se darán a causa de la escasez y por el control del vital líquido y hacia allá va dirigida nuestra petición a proteger el agua.

“Confío plenamente en la voluntad de las partes para lograr una paz estable y duradera.En consecuencia, esperamos también el contundente respaldo al Derecho Fundamental al acceso y protección del Agua”, puntualizó el Senador Prieto Riveros.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com