• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Fedegan le apuesta a la reestructuración de los acuerdos entre las Farc, el Gobierno Nacional y Promotores del NO

En diálogo con radionoticiascasanare.com, el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, FEDEGAN, José Felix Lafourie, aseguró que después de tres años volvió a visitar la Presidencia de la República acompañado por el Consejo Gremial con el fin de decirle al presidente Juan Manuel Santos que la entidad gremial quiere contribuir en la construcción de ese acuerdo de paz.

“Con la victoria del NO lo que viene es ver como se pasa de la Colombia fracturada a la reestructuración de unos acuerdos fallidos, que nunca se conocieron con tiempo”, advirtió el dirigente gremial.

Según Lafourie, la votación del No, tiene un primer efecto y es el jurídico que refiere a que el Presidente Juan Manuel Santos, no puede de alguna forma elevar a rango Institucional ni tampoco avanzar en ninguno de los puntos del acuerdo que el gobierno acordó con las Farc hasta tanto no haya un consenso entre los nuevos actores.

“El país no puede olvidar que lo que le preguntaron a los colombianos es que si estaban de acuerdo o no con la negociación en La Habana y el pueblo votó No y es que para los promotores del NO, el acuerdo resultaría aún más inaplicable, si el Gobierno insiste en querer avanzar en las conversaciones de La Habana, ya que necesariamente tienen que introducir los correctivos para que los colombianos puedan participar de un gran acuerdo nacional que comprometa a todas las fuerzas que se pronunciaron”, sostuvo el Presidente de Fedegan.

Agregó que “los disensos construyen consensos, cuando uno ha disentido del gobierno y manifestado preocupaciones que no han sido tenidos en cuenta y se abre un espacio para llegar a acuerdos que realmente nos comprometan a respaldarnos, uno tiene que dar un paso al frente”, destacó el Presidente Fedegan.

Indicó el Dirigente Gremial que una vez el Presidente Juan Manuel Santos le confirme la fecha y la hora del encuentro, le hará conocer la preocupación que tienen en materia de desarrollo rural, tierras y Justicia Especial para la Paz, que no puede comprometer la libertad de los ganaderos que han sido víctimas de la violencia generada por ese grupo guerrillero.

¿Se acaban las diferencias entre Fedegan y el Gobierno Nacional?

Frente a esta pregunta, José Felix Lafourie dijo “supongo que sí por una razón elemental, si somos capaces de ponernos de acuerdo, pues yo no encontraré ninguna razón para no trabajar con el Gobierno como hemos venido haciendo durante más de 22 años en favor de la ganadería colombiana”.

Y exclamó, “desde cuando acá porque un gremio que no esté de acuerdo con una decisión del Gobierno tiene que ser blanco de una retaliación y ser perseguido como lo ha hecho esta Administración pero confío en que todo se supere en favor del sector, la paz y el país”.

¿Qué propuestas presentará Fedegan al Gobierno?

“En el campo cabemos todos, se puede buscar siempre alternativas para mejorar las condiciones de desarrollo rural pero no con las condiciones minifundistas que intentaron implantar, debe haber una producción empresarial con el pequeño y mediano productor, aquí no pueden poner siempre en riesgo la propiedad rural”, señaló José Felix Lafourie.

Así mismo, el presidente de Fedegan explicó que las Farc considera que en el campo está el elemento central de lo que ha sido su condición de insurgente, consideró que ese grupo ha querido es llegar al poder para implementar sus ideas como lo ha dicho Zantrich, que no van a la cárcel sino al Senado porque quieren implantar un régimen comunista y eso no es lo que quiere el pueblo colombiano.

“La invitación a los ganaderos es a construir entre todos, pero no podemos permitir que nos excluyan del gran acuerdo nacional, que se pretende construir en estos meses”, concluyó Lafourie.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Anyela Pinto C

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com