• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En los 39 días que han transcurrido durante el año en curso se han presentado 33 incendios forestales. Bajo esta premisa, ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó alerta naranja en Cundinamarca. Según los estudios del Instituto, cada 28 horas se genera un incendio forestal, situación que ha afectado a más de 200 hectáreas en el departamento. 

Los detonantes de las conflagraciones estarían relacionados con las altas temperaturas y el inadecuado manejo de residuos, así como la imprudencia de las personas que realizan actividades al aire libre como senderismo o caminatas ecológicas.

Ante la preocupante situación, Bomberos Bogotá compartió una guía para evitar incendios forestales en la capital, ya que de acuerdo con cifras oficiales, entre enero y marzo del 2022, se atendieron alrededor de 150 conflagraciones de este tipo.

¿Cómo evitar los incendios forestales? 

El cuerpo de bomberos de la ciudad explica que no se deben arrojar fósforos, colillas de cigarrillo, papel, plástico o vidrio, ya que son elementos altamente combustibles y pueden originar incendios forestales.

Asimismo, la Institución recomienda no realizar fogatas. Cuando sean necesarias, no se debe olvidar rodearlas de piedras para encerrar el fuego; y en caso de encontrar restos de ellas, se deben apagar con agua y tierra.

De igual manera, siempre que se realicen actividades en zonas boscosas, se debe recoger las basuras y residuos, así como asegurarse de apagar bien los cigarrillos y no botar las colillas en zonas de vegetación.

¿Cómo actuar ante cualquier incendio forestal?

El cuerpo de Bomberos indicó el paso a paso que se debe llevar a cabo en caso de estar ante un incendio forestal. Estas son las recomendaciones: reportar las columnas de humo y actividades que puedan llegar a desencadenar un incendio forestal, a través de la Línea 123; no intentar apagar el fuego, ya que puede poner en peligro la vida; tapar la nariz y boca para no inhalar el humo, y colaborar entregando información a los bomberos, organismos de control y ambientales, suministrando detalles sobre las posibles causas del incendio.

Señalan los bomberos que, en caso de tener problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos, es necesario consultar con un médico e informarle sobre la exposición al humo.

Afectaciones en Sumapaz

Recientemente el Páramo de Sumapaz, ubicado en inmediaciones entre Cundinamarca y Meta, se vio afectado por las llamas. Aunque las autoridades competentes lograron controlar la situación, la zona continúa bajo vigilancia de aeronaves puesto que se registran focos de calor que podrían provocar nuevos incendios.

“Gracias a los sensores de la aeronave se pudieron tomar imágenes para evaluar la cantidad del daño que se estaba presentando. Allí se tomaron cursos de acción con la Unidad Nacional del Riesgo. Estamos programando más aeronaves para evaluar la intensidad del daño y continuar con la protección de recursos”, señaló el general Alejandro Vélez, jefe del Comando Aéreo de Combate, a medios de comunicación. 

Ante esta situación el Ideam publicó en su cuenta oficial de Twitter que “nos encontramos con el Ministerio de Ambiente de Colombia en rueda de prensa entregando información sobre puntos de calor activos en el país. Recomendamos a las regiones tomar medidas preventivas para evitar incendios. #SinFuegoCeroIncendios. Evitar fogatas o dejar residuos de materiales como vidrio u otros elementos que permitan concentrar radiación. En caso de incendio reportar a las autoridades de Gestión de Riesgo de Desastres departamentales, distritales y municipales”. 

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com