• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Dirección de Tránsito de Casanare depuró archivos de comparendos determinando que existen 25 mil de ellos sin cobrar por valor a $6 mil millones

Luego de hacer un análisis de la documentación sobre comparendos de vigencias anteriores, se pudo establecer que existen cerca de 25.000 de ellos sin hacer efectivos por parte de la Gobernación de Casanare cuyo valor asciende a los $6 mil millones.

Así lo reveló la Directora de Tránsito Departamental, Eliana Muñoz, quien dijo que se ha logrado recuperar cerca de $300 millones, que han contribuido para el pago en el SIMIT y al convenio con la Policía Nacional, que se tenía una obligación pendiente desde hace cuatro años por $400 millones, lo que permitirá que a finales del mes de septiembre se pueda reactivar el servicio en Casanare con esa Institución.

La funcionaria indicó que el trabajo que se ha venido realizando durante siete meses que lleva al frente de la entidad, ha logrado clarificar el tema cartera por concepto de comparendos cuya consecución de información ha sido bastante compleja debido a que no se cuenta con la sistematización de la información.

“Ha sido un trabajo muy dispendioso porque lamentablemente no existían inventarios ni archivos clasificados y mucho menos organizados, por lo que tocó entrar a revisar uno por uno, encontrando en esa labor por lo menos 600 cajas de archivos para consolidar los datos y proceder a concretar expedientes mediante la búsqueda de comparendos, que no han sido cancelados. Realmente fue bastante difícil pero se ha logrado establecer las obligaciones reales y así definir cuánto es que le adeudan los infractores al departamento por concepto de comparendos”, precisó.

Agregó Muñoz que en ese proceso de búsqueda, se han hallado archivos de los años 2003 y 2004 sin cancelar aunque es preocupante pero dijo que lo importante es que la tarea ya se inició y ahora viene establecer los cobros coactivos a los infractores para que paguen sus deudas oportunamente a la Gobernación de Casanare.

“En este momento tenemos actualizado las vigencias 2005, 2006, 2013, 2014, 2015 y 2016 y en un mes se hará con los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Por lo menos en el 2006 en el departamento, se impusieron 8.800 órdenes de comparendo constituyéndose en el más grande de todos los años mientras que en otras vigencias se tiene un promedio de 1.500 comparendos, es decir, que se podría estimar en unos 25.000 expedientes de los diferentes años “, advirtió.

Señaló igualmente que en el año 2013, se tiene actualizada información estableciendo que los comparendos ascienden a $380 millones, que corresponden a 965 archivos, por lo que se adelantará el cobro correspondiente a los sancionados y si no se haría un proceso de embargo de vienes para hacer efectiva la obligación .

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com