• mar. Abr 16th, 2024

Ecuatorianos eligen presidente al centroderechista Guillermo Lasso

Anadolu-elnuevosiglo.com

Después de la jornada electoral de este domingo el exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador y anunció que asumirá el “desafío” de cambiar a su país, aquejado por una crisis económica agravada por la pandemia del covid-19.

“El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”, dijo el conservador, cuya victoria fue reconocida por su rival, el izquierdista Andrés Arauz.

Con más del 65 por ciento de los votos escrutados en Ecuador, los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgan la victoria al candidato conservador Guillermo Lasso frente al candidato correísta Andrés Arauz.

Lasso, el aspirante del Movimiento CREO y de ideología conservadora y liberal, ha conseguido el 52.8% de los sufragios en esta segunda vuelta electoral según las cifras disponibles hasta el momento, frente al 45,2 % del postulante de Unión por la Esperanza (UNES).

En una jornada marcada por el llamamiento al voto nulo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) después de que el candidato indigenista Yaku Pérez quedara fuera de la segunda vuelta por un estrecho margen, las encuestas a pie de urna también otorgan la victoria a Lasso aunque por un escaso margen.

 

La transmisión de los resultados oficiales comenzará aproximadamente a las 19.00 horas, mientras que han hecho un llamado a “los candidatos, ciudadanía y a los medios de comunicación” a esperar que la autoridad electoral entregue los resultados oficiales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha señalado que esta segunda jornada electoral ha transcurrido con mayor “fluidez”, a pesar de que hubo “algunos retrasos en la mañana en la instalación de unas pocas mesas, menos que en la primera vuelta”.

Fuente y Fotografía elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com