• jue. Abr 18th, 2024
Catalina Olaya-elnuevosiglo.com

EN MEDIO de una intensa discusión y muchas reservas, el proyecto de reforma al sistema de salud fue aprobado anoche, en primer debate, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La semana pasada, ya el 85 % del articulado había recibido el visto bueno, en una votación reiterada en la que conservadores, Centro Democrático y Cambio Radical se inclinaron por el “no”; mientras que el Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes, un parlamentario de las curules para las víctimas, así como algunos representantes de la U y liberales, apoyaron el proyecto gubernamental.

El debate inició ayer a las 11:00 a.m., después de tres horas de retraso, con una solicitud del representante del partido de la U, Víctor Salcedo, de votar uno a uno los 22 artículos restantes, más otros 14 incorporados recientemente. La proposición fue aprobada tras ser sometida a voto nominal por los miembros de la Comisión.

El artículo 46 fue el primer punto discutido y votado durante la sesión. Fue aprobado con modificaciones con un total de 14 votos. Básicamente, este apartado garantiza a los trabajadores de la salud estabilidad en las instituciones y condiciones laborales.

Con 13 votos a favor y 4 en contra se aprobó el artículo 4, el cual establece la definición del modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo que se fundamenta en la Atención Primaria en Salud Universal. Asimismo, se dio luz verde al 95, que norma la inspección, vigilancia y control que debe llevar a cabo la Superintendencia Nacional de la Salud, la cual debe hacerse de conformidad con la Ley 1122 de 2007.

Más adelante se discutió y votó a favor de la corrección del artículo 123, vinculado al “acto médico”. La semana pasada, gremios del sector salud y dirigentes políticos polemizaron sobre este punto, ya que, de acuerdo a la interpretación hecha a su contenido, obligaba a los galenos especialistas a “resolver” los problemas de los pacientes.

La modificación aprobada por unanimidad quedó de la siguiente manera: “El médico actúa con ética, libertad, autonomía, autorregulación y profesionalismo con el objeto de poner sus conocimientos y técnicas al servicio de atención al paciente”.

De esta manera, se erradica del texto la obligatoriedad de garantizar resultados al paciente durante la prestación de los servicios como profesionales médicos. Pero, además, otorga las garantías de autonomía que requieren los especialistas.

Durante el debate que se extendió por más de 9 horas, se aprobaron otros artículos como el 24 que habla de la coordinación regional de las redes; el 122 con el que se regula la autonomía médica; el 124, el cual norma la autorregulación del ejercicio médico; y el 25, que estipula la coordinación departamental o distrital de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud. Este apartado fue avalado con la proposición modificatoria hecha por representantes como Víctor Salcedo.

El debate continúa

La velocidad con la que se llevó a cabo la discusión permitió la aprobación por separado de los artículos 100, 132 y 133, que establecen la función jurisdiccional de la Superintendencia de Salud; consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas; y consulta y consentimiento libre, previo e informado de comunidades negras, respectivamente.

Uno de los más controversiales puntos dentro de la reforma al sistema de salud fue el 138 que otorga al presidente Petro facultades extraordinarias para capitalizar la Nueva EPS.

 

En realidad, este artículo establecía seis facultades extraordinarias, pero solo uno recibió el apoyo de 14 votos.

Adicionalmente, se aprobó el artículo 82 de la reforma, con el que se pretende crear las Unidades Zonales de Planeación y Evaluación en Salud.

Pero también se avanzó en la eliminación de, por lo menos, 9 artículos. La decisión de erradicarlos del proyecto fue por un consenso entre distintas organizaciones políticas, con la condición de dar curso a la iniciativa, indicó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. Estos puntos fueron el 36, 59, 70, 71, 72, 74,79, 80 y 81, muchos de los cuales tocaban temas como la creación de los fondos regionales y mayores facultades para Adres.

Finalmente, se avaló y aprobó una lista de 14 nuevos artículos en bloque, dando por culminado el primer debate en Comisión Séptima de la reforma a la salud. Esta iniciativa contó con 14 votos a favor y 6 en contra.

Las reacciones

Una vez aprobada la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro salió en redes sociales para defender el resultado. “Ha sido aprobada la reforma a la salud en la comisión. Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100. Felicito el trabajo de los y las congresistas”, aseveró el mandatario nacional.

Lo mismo hizo el Ministerio de Salud, quien publicó a través de Twitter: “La Comisión VII de la Cámara de Representantes aprobó 143 artículos que cambiarán el sistema de salud del país y les permitirán a todas y todos los colombianos tener un modelo con infraestructura de calidad, trabajadores de la salud con buenas condiciones salariales y pacientes con cuidados integrales”.

Uno de los principales detractores fue el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, quien lamentó el resultado de la jornada, pese a las solicitudes hechas por médicos, pacientes y académicos de realizar una “gran mesa nacional de salud” para diseñar una propuesta que satisficiera las necesidades de los colombianos.

“Es un texto sin legitimidad, que no tiene consenso y que tiene muchas críticas en el sector por su concepción, y yo lamento que el gobierno no haya atendido esa solicitud y que la cámara haya decidido aprobarlo”, aseveró el congresista, quien aseguró que la reforma fue “pupitreada”.

En la misma tónica, aseveró que esta decisión es bastante grave, ya que “terminará de agravar y generar más problemas. Nos condenan a un costoso e ineficiente monopolio estatal. Lo hacen en un tiempo muy breve que son dos años, donde supuestamente van a salir las EPS, que les dan alternativas de convertirse en gestora, pero creo que ninguna EPS lo va a decidir porque las dejarán sin funciones”.

Por su parte, María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, informó sobre los cinco puntos de mayor relevancia que incluye el texto aprobado en primer debate anoche. Hizo hincapié en los puntos 60, 49, 53, 54 y 46, manifestando que contribuirán con la consolidación del sistema de salud en el país.

La reforma pasa ahora a la plenaria de Cámara de Representantes, donde se prevé que el pulso político será más intenso, ya que los liberales tienen allí 33 votos, mientras que la disminuida coalición de gobierno perdió su mayoría luego de la salida de los partidos Conservador y de la U, y ahora están en la franja de la independencia.

Las ‘jugadas’ del Congreso

A primera hora de la mañana, el representante Andrés Forero se pronunció por el retraso de la sesión. Recordemos que la discusión estaba fijada para las 9:00 a.m., y comenzó a las 11:00 a.m.

El congresista del Centro Democrático aseguró que la demora fue el “resultado de una supuesta ‘jugadita’ entre el Gobierno y la mesa directiva de esta célula legislativa”.

“Estábamos citados a las 9 a.m., y aplazaron a las 11 a.m. Varios de los artículos restantes requieren mayoría absoluta y al parecer todavía no la tienen”, destacó el parlamentario opositor en su cuenta Twitter.

Fuente y Fotografía Elneuvosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com