• sáb. Abr 20th, 2024

En Yopal se han registrado 392 casos de VIH en los últimos 5 años

De acuerdo con el sistema de vigilancia epidemiológica, entre 2015 y 2019 se han reportado 392 casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en la capital casanareña, sin embargo este año van 63 casos, 18 menos que en 2018, cuando se presentaron 93 casos, a la misma fecha.

 

Así lo dio a conocer la referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Municipal, Andrea Mayorga, durante el foro para profesionales de la salud, organizada en conjunto con el Departamento, frente al tema.

 

Género y edad

 

Aunque el VIH no distingue edad ni estrato, en 2019 se han presentado 52 casos en hombres y en mujeres 11 casos. Las edades de 20 a 39 años son en las edades que más se presentan con 42 casos

 

Por otro lado el municipio tiene a la fecha 6 casos en Gestantes a quienes se les ha prestado toda la Atención integral y el tratamiento adecuado con el fin de evitar el contagio y la Transmisión Materno/Fetal.

 

Para el año 2019 la proporción de incidencia en cuanto al mecanismo de transmisión de la enfermedad es la siguiente:

 

En la población heterosexual es de 31 casos, homosexuales 22 casos, bisexuales 6 casos y uno por transfusión sanguínea.

 

Acciones

 

Desde la Secretaría de Salud Municipal se está fortaleciendo la red comunitaria ‘Lo Positivo de ser P0sitiv0’, conformada por un grupo de personas con sentido de responsabilidad social y apoyo a usuarios con la condición. Para eso ha brindado talleres en temas relacionados con la comunicación asertiva, y con el taller conozcamos del VIH ampliando conocimientos acerca de la patología, términos, algoritmos y clasificación de estadios. 

 

En el mismo sentido se brindará otra capacitación el 10 de diciembre, en asesoría pre y post para tomas rápidas con el fin de obtener conocimientos y motivar a todas las personas de la comunidad a obtener un Diagnóstico oportuno.

 

Por otra parte, la Secretaría ha realizado 1100 pruebas rápidas en los últimos dos años, en donde se han permitido identificar a 3 pacientes positivos, 2 de ellos menores de 20 años y un mayor de 50.

 

Se invita a la comunidad a informarse y conocer más acerca del VIH, tomar medidas de prevención como el uso del condón y a solicitar la prueba diagnóstica con su EPS. Igualmente a vencer el estigma hacia quienes viven con el virus.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com