• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alcaldía de Medellín-elnuevosiglo.com
Alcaldía de Medellín-elnuevosiglo.com

EL INSTITUTO de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que al menos seis embalses del país se encuentran en niveles críticos, a pesar de las recientes lluvias en varias regiones.

De acuerdo con el análisis de esa entidad, el oriente del país es el sector más afectado con un 37,54%, seguido por Antioquia con un 56,46% y el centro del país con un 54,88%.

Entre tanto, en regiones como el Valle, Caldas y el Caribe también se evidencian niveles preocupantes con porcentajes que oscilan entre el 61,75% y el 69,15%. Razón por la cual, el Ideam alertó por el bajo nivel en varios embalses que han evidenciado una disminución del 5% en los últimos días.

Se trata de los embalses de El Quimbo, Punciná, El Guavio, Troneras y Chuza, donde los niveles se encuentran entre el 48% y el 75% aproximadamente.

Sin embargo, la situación más crítica se evidencia en el embalse de Ituango que se encuentra en el 72,59%, lo que representa un estado crítico para la disponibilidad de agua en la región.

Ante esa situación, las autoridades les pidieron a los ciudadanos que haya conciencia frente al consumo de agua, para evitar posibles racionamientos y suspensión del líquido.

Cabe mencionar que también fue emitida una alerta ante una eventual emergencia ambiental, derivada del bajo nivel de los embalses en el país.

Las autoridades indicaron que se requiere una acción inmediata y responsable por parte de todos los ciudadanos, ya que los efectos del fenómeno de El Niño se extenderán por varios meses más, lo que podría afectar el consumo de energía y agua en el país, con un aumento de los precios en la prestación de esos servicios.

Por su parte, el Centro Nacional de Despacho XM, sostuvo que en enero los aportes del mes se ubicaron en 53,93% de la media histórica, reducción consistente con las condiciones del fenómeno El Niño que se presentan en el país y a su vez el nivel agregado del embalse del sistema para generación de energía eléctrica se ubicó en un 55,79% del volumen útil, 14,41 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de diciembre de 2023 (70,19%), 3.46 puntos por encima del nivel reportado al cierre de enero de 2016 (52,33 %), año en que se presentó el último fenómeno El Niño en el país.

“Si bien en enero, los embalses de energía cerraron en un 55,79% de su capacidad y los aportes estuvieron cercanos al 54% de la media histórica, en lo corrido de febrero de 2024, los aportes hídricos se encuentran en el 78,38% de la media histórica y el embalse ha tenido una caída de 3.88 puntos”, informó Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com