• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Lluvias e inundaciones dejan 62 muertos y 62.000 damnificados en Perú

EFE-ElTIempo.com

Las inundaciones en varias regiones de Perú, por las intensas lluvias, han dejado, hasta el momento, 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados, por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, junto a su gabinete, se movilizó a las zonas para agilizar las labores de ayuda.

Además de esto, los deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

Entre tanto, en su visita de este jueves al distrito de San Juan de Lurigancho, este de Lima, donde se desbordó el río Huaycoloro, Kuczynski afirmó que “todos los gobiernos tienen alguna responsabilidad” en la falta de prevención ante la emergencia, “pero nadie podía predecir que, en un momento en que no hay fenómeno del Niño, podía haber lluvias de esta magnitud”.

Así mismo, manifestó que “hay muchos daños pero son superables”, pues hay recursos suficientes para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas en el país, y añadió que no es necesario declarar el estado de emergencia a nivel nacional por las inundaciones, porque ya fue declarada en las regiones más golpeadas por las precipitaciones hasta el momento.

Por su parte, el vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), general Jorge Chávez, informó que se activaron brigadas en las ciudades de Trujillo, Chimbote (norte) y Lima (centro), por el desborde de los ríos Lurín y Rímac. Agregó que 11 regiones, de las 25 del país, están declaradas en emergencia, lo que representa a 750 distritos. En adición, el vocero del Coen pronosticó que las lluvias seguirán hasta finales de abril por el incremento en 6 grados de la temperatura en la costa norte.

La ciudad de Lima, donde viven 9 millones de habitantes, amaneció este jueves rodeada por deslizamientos y desbordes de ríos en sus caminos: en la carretera Panamericana Norte, el río Chillón se desbordó a la altura del kilómetro 24 y el tránsito quedó restringido, mientras que en la zona sur de la misma vía se tuvo que limpiar el deslizamiento que arrastró a personas y animales domésticos hasta la playa del distrito de Punta Hermosa.

Al este de Lima, el río Rímac se desbordó en el distrito de Huachipa, a la altura del puente Carapongo y la avenida Las Torres, cerca a la carretera Central que conduce a las regiones centrales del país.

Fuente y Fotografía ElTiempo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com