• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Ministerio de Comercio-elnuevosigo.com

Cuando el Gobierno ya ha presentado algunos ajustes que se harían al proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso, sobre todo en lo concerniente a los subsidios a los combustibles, las zonas francas, las bebidas y alimentos azucarados y a los dividendos, Jaime Alberto Cabal, actual presidente del Consejo Gremial y también presidente de Fenalco, presentó los principales cuestionamientos a la carta impositiva.

Entre estas críticas está que el proyecto de reforma tributaria impactará la capacidad de ahorro, consumo e inversión de los colombianos y las empresas del país. Además, el Gobierno no puede esperar que todos los $25 billones que se esperan recaudar sean obtenidos vía impuestos. Hay otros caminos como la venta de activos improductivos y los $22 billones que están incautados al narcotráfico en la SAE.

Señala que “la reforma es ambiciosa y el Gobierno debe comprometerse con una meta en cuanto a reducción de gastos, recaudo producto de la lucha contra la evasión; elusión y contrabando”.

Explica que “luego de un meticuloso análisis de la reforma tributaria mediante el formato de estudio, combinación y cruce de los distintos conceptos y tarifas propuestas; Fenalco realizó y compartió un documento con los integrantes de las Comisiones terceras del Senado de la República, la Cámara de Representantes y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con las siguientes conclusiones”:

1.- Afecta ahorro e inversión

Del análisis se puede concluir que la reforma podría afectar la capacidad de ahorro, consumo e inversión de los colombianos, tanto de personas naturales como jurídicas (empresas), colocando en alto riesgo el crecimiento económico y el empleo del país.

2.- País no atractivo

Colombia, además de tener en la actualidad una de las más altas tasas de tributación de la región, con el actual proyecto de reforma pasaría a los primeros lugares, convirtiéndose en un país no atractivo para invertir, afectando uno de los pilares fundamentales para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, “en un país con problemas de seguridad tan complejos, poca infraestructura para el desarrollo del comercio de gran escala e inseguridad jurídica, como consecuencia de las reformas tributarias frecuentes; es claro que Colombia pasa a ser un país donde no quieran llegar los inversionistas; con los efectos adversos que esto implica como son los relacionados con el empleo, tasas de interés y dificultad para pagar la deuda, entre otras”.

3.- Más impuestos para personas y empresas

En el proyecto de reforma se gravan, de manera considerable, a las personas naturales de las distintas clases sociales, incluyendo la clase media y las clases populares. De manera paralela ocurriría con las empresas, teniendo en cuenta que el 96% del tejido empresarial colombiano se compone de micro, pequeñas y medianas empresas. Esto hace pensar en la necesidad de un impuesto de renta diferencial para las mipymes.

Ante esta situación, Jaime Alberto Cabal dice que “de hecho, como lo ha evidenciado Fenalco, el impuesto a bebidas, pasabocas (papas, galletas, ponqués dulces) y carnes frías, entre otros, incrementaría sustancialmente los precios de los productos que más alta rotación tienen en las tiendas. Este impuesto se convertiría en un impuesto directo a los tenderos y sus clientes, afectando más a la población de menores ingresos, teniendo en cuenta que el 95% de las tiendas se ubican en estratos 1, 2 y 3”.

De prosperar esta iniciativa, según estudios recientes hechos por Fenalco, se pondría en riesgo a cerca de 250 mil tiendas de barrio; por lo tanto esta iniciativa se debe eliminar de la reforma tributaria”.

4.- En riesgo el recaudo

Es de suma importancia evaluar el impacto que puede tener el proyecto de reforma presentado sobre el recaudo, puesto que aún con más altos tributos se podría recaudar menos, por una desaceleración en la economía y disminución del empleo.

Respecto a este punto, el vocero de los comerciantes señala que “la vía más expedita para lograr un mayor recaudo de impuestos es la dinámica y el crecimiento de la actividad económica, puesto que de esta manera se dinamiza el consumo que genera mayores recaudos de IVA, se incrementa el recaudo de impuesto de renta, porque a las empresas les va mejor, tributan más y crece el recaudo de impuestos que pagan las personas naturales porque hay mejores ingresos para los socios de las empresas y los asalariados”.

 

5.- Sostenibilidad fiscal

Más que un proyecto de reforma tributaria se debe replantear en un proyecto de sostenibilidad fiscal que en sus fuentes incorpore la venta de activos improductivos del Estado, los recursos por $22 billones incautados al narcotráfico, los recursos provenientes de la lucha contra la corrupción, la evasión, la elusión y la lucha contra el contrabando y, que de otra parte, estime un importante esfuerzo en la reducción de gastos burocráticos y de funcionamiento, además de la reducción del tamaño del Estado. Adicionalmente, se debe precisar el uso de los recursos recaudados.

6.- Régimen simple e importaciones

Vemos como aciertos los ajustes al Régimen Simple, incluyendo los conceptos de salud y asistencia social, lo que será positivo para la formalización, simplificación y masificación de la medida. Igualmente, el hecho de gravar con IVA las importaciones de bienes de menos de US$200 que no son originarios de países con los que tenemos suscritos tratados de libre comercio, es una medida más que justa para la industria y el comercio local. Esta medida tendrá un impacto muy positivo en materia de recaudo.

7.- No eliminar Día sin IVA

Fenalco elaboró un estudio y análisis del comportamiento de los Días sin IVA, en el cual se demuestran sus bondades y beneficios, tanto para los colombianos de todos los estratos sociales, como para la economía y el propio Gobierno, que mejora sus niveles de recaudo durante esos días, absorbiendo el costo fiscal. “Sería un enorme error eliminar de un tajo esta iniciativa que impulsa y reanima la economía colombiana. Proponemos, por lo tanto, no eliminarlos sino transformarlos exclusivamente para productos de fabricación nacional, incorporando nuevas categorías para beneficio de la industria del país y de todos los colombianos”, señala.

“Con base en las anteriores conclusiones, replanteando el proyecto de reforma actual, el Gobierno podría obtener los recursos necesarios para lograr el equilibrio fiscal y financiar los programas sociales que ha propuesto”, concluyó Cabal Sanclemente.

De otra parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien estuvo presente en una audiencia pública en las comisiones económicas del Congreso, dijo que “Colombia presenta el inmenso aumento de recaudo de impuestos que en dos años, 2021-2023, aumentará en más de $80 billones. Corremos el riesgo de exprimir a la economía más allá de lo posible”.

“Repensar las inversiones”

Dentro de los impactos que tendría el proyecto de reforma tributaria, una de las grandes preocupaciones es el desestimulo a la inversión extranjera y, por consecuencia, a la generación de empleo, lo que llevaría a las compañías extranjeras instaladas a repensar sus inversiones en Colombia y a enviar a sus trabajadores a otros países más competitivos.

Santiago Marroquín, subdirector de AmCham Colombia y quien participó en la primera audiencia pública realizada en el Congreso, dijo que “el proyecto de reforma tributaria se enfoca principalmente en las modificaciones frente al impuesto a la renta de las personas jurídicas y de extranjeros residentes y no residentes del país, lo que podría llevar a algunos sectores a repensar la posibilidad de invertir en nuestro país o de envío de sus trabajadores que hoy están instalados en Colombia a otros países como Panamá o Costa Rica, donde van a ser mucho más competitivos”, dijo.

En este sentido, resaltó que uno de los elementos más importantes para proteger la inversión extranjera es la generación de empleo. “Los mayores generadores de empleo de calidad con buena remuneración están alrededor de la inversión extranjera de las empresas multinacionales y multilatinas de diferentes sectores que están generando empleo”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com