• jue. Abr 18th, 2024
Elnuevosiglo.com

Un proyecto de ley radicado ante la Secretaría General del Senado de la República busca modificar algunas disposiciones del Decreto 662 de 2020 expedido por el Gobierno nacional, con el que se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para disminuir la deserción estudiantil generada por el covid-19.

“Se cubrirá el 100 % del valor de la matrícula durante los dos semestres del 2021, beneficiando a más de 620.000 estudiantes de pregrado y cerca de 44 mil estudiantes de posgrados de 32 universidades públicas del país”, señala la exposición de motivos de la iniciativa.

El proyecto establece que los recursos que se crearon en virtud del Decreto 662 sean destinados al FOME y que sean de uso exclusivo para financiar el programa de ‘Matrícula Cero’.

La iniciativa busca el traslado de $1,8 billones del FOME, así: $1.4 billones al año para pregrado y $400.000 millones para posgrado, lo que aseguraría recursos importantes para evitar deserción masiva de jóvenes de las aulas de todo el país.

El proyecto, de autoría de los senadores Wilson Arias, del Polo Democrático; Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, y Gustavo Bolívar, de la bancada Decentes, busca  además dar el primer paso hacia la gratuidad en la educación pública del país.

“Sí es posible financiar un programa de ‘Matrícula Cero’ para todo 2021 tanto en pregrados como en posgrados de las Instituciones de Educación Superior Públicas. Esto representa un alivio temporal en las finanzas de estas instituciones, pero especialmente garantizará la continuidad de los estudios para cientos de miles de estudiantes”, destaca la propuesta.

Adicionalmente se crea un subsidio a la matrícula de los estudiantes que se encuentran en instituciones de Educación Superior Públicas para el año 2021. Los estudiantes de pregrado y posgrado de las Instituciones de Educación Superior Públicas recibirán el 100% de la matrícula financiera.

La iniciativa comenzará a ser discutida en los próximos días, una vez sean designados sus ponentes.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com