• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Mayor vigilancia de los acuíferos localizados en Yopal aprovechando la información del Servicio Geológico Colombiano anunció Corporinoquia

La Directora de Corporinoquia, ingeniera Martha Plaza Roa aseguró que el estudio de hidrogeología conceptual de Yopal, permitirá establecer el Plan de Acción ambiental, para los acuíferos de la capital del departamento.

La funcionaria señaló que dicho documento facilitará a las entidades tomar las acciones pertinentes, para proteger las aguas subterráneas y evitar el desabastecimiento de las mismas hacia futuro en esta zona de Casanare.
Plazas Roa indicó que se iniciará el proceso con los diferentes gremios para establecer el grado de utilización de los acuíferos e comenzar con el proceso de racionalización del mismo.
“Este es el principal instrumento que entrega el Servicio Geológico Colombiano a la Corporación, herramienta fundamental donde ya está identificado, cuánto es el consumo, cuáles son los pozos y dónde están esos acuíferos”, sostuvo la Directora de Corporinoquia.
Agregó que se está hablando de un consumo bastante alto de agua subterránea pero dijo que hasta ahora se revisará el documento entregado por el Servicio Geológico Colombiano, para definir realmente la cifra que se está utilizando para abastecer de agua a la ciudad de Yopal.
“La sostenibilidad del uso de los acuíferos como fuente permanente de agua para en Yopal es la principal preocupación que tiene la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia en proteger los acuíferos, que se podrá hacer con mayor certeza en la actualidad porque ya se cuenta con la información adecuada y un estudio técnico”, puntualizó la ingeniera Martha Plazas Roa.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com