• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Buscar facultades extraordinarias en nueve áreas claves de sectores políticos y económicos, pretende el presidente Gustavo Petro con el Plan Nacional de Desarrollo. Esta condición especial le permitirá al mandatario resolver asuntos importantes por decreto en lugar de tramitar una ley ante el Congreso y dar allí el debate. Esas facultades tienen un plazo igual en todos los casos: seis meses.

Entre las decisiones con este tipo de facultades están:

1.- Crear la entidad u organismo denominado Agencia Nacional de Seguridad Digital.

2.- Adelantar la recuperación del Hospital San Juan de Dios.

3.- Regular las condiciones especiales de reclusión de los miembros de pueblos y comunidades indígenas.

4.- Regular los usos alternativos de la planta de coca y el cannabis, para fines medicinales, terapéuticos y científicos de sustancias psicoactivas.

5.- Crear una entidad pública cuyo objetivo principal es el fomento de la construcción, mejoramiento y conservación de caminos vecinales o de carácter regional.

6.- Homogeneizar las disposiciones que regulan la gobernanza y los regímenes de las entidades públicas de servicios financieros.

7.- Crear, suprimir, reestructurar, fusionar, escindir, liquidar o integrar empresas de generación, distribución y comercialización del sector eléctrico, con participación mayoritariamente de la nación.

8.- Reestructurar la Superintendencia de Industria y Comercio para establecer los instrumentos que se requieran e implementar las políticas de reindustrialización y fortalecimiento de la economía popular y comunitaria, incluyendo la definición de incentivos no tributarios, mecanismos para promover alianzas de atracción de inversión extranjera directa sostenible y transferencia tecnológica, cesión y gestión de activos y esquemas de financiamiento para el fortalecimiento productivo.

9.- Expedir decretos con fuerza de ley, con el fin de modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción e incorporarlos al Sistema de Transferencias. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política.

Medidas

De otro lado, dentro del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, uno de los artículos que llama la atención es que los operadores de televisión por suscripción que ofrezcan el servicio de pago por evento de películas, videos o canales de contenido sexual para adultos, y las plataformas digitales exportadoras de servicios de entretenimiento de contenido sexual para adultos, pagarán una contribución correspondiente al 5% sobre el valor de cada servicio prestado o exportado.

También se anuncia la creación del registro universal de ingresos, es decir, todos los colombianos tendrán que hacer su declaración de renta. Asimismo, harán un programa de renta ciudadana a partir del 2024, que armonizará todos los programas de subsidios que da el Departamento de Prosperidad Social.

En cuanto al programa “hambre cero” se establece que darán recursos en especie para garantizar el derecho humano a la alimentación de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

También van a adquirir, a título gratuito u oneroso, la infraestructura que corresponde al Hospital San Juan de Dios-Instituto Materno Infantil.

En el gran capítulo para la paz se incluyen los mecanismos para dinamizar la compra de tierras para la paz. También van a crear un Consejo Nacional de la Economía Popular.

De otro lado, crearían un nuevo indicador para calcular subsidios, multas y otros servicios.

Financiación

El PND de $1.154 billones tendrá en el Presupuesto General de la Nación su principal fuente de financiación (50%), del cual se obtendrían $577,4 billones para los cuatro años, lo que supondría un promedio de $144,3 billones por año.

Con este total de recursos, el objetivo es convertir a Colombia en la “potencia mundial de la vida”, impulsando cinco líneas gruesas de trabajo o “ejes de transformación” entre los que figuran: ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.

Todo indica que el objetivo del Gobierno es que en las sesiones extras del Congreso, el texto haga trámite para que sea aprobado y se convierta en ley, por tardar en las primeras semanas de mayo.

Aspectos

De otro lado, en el capítulo tres, enfocado en seguridad humana y justicia social, aparecen varias propuestas llamativas como el Sistema de Transferencias que estará a cargo del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social.

El plan es establecer un conjunto de políticas, programas y proyectos para entregar transferencias monetarias y en especie a familias pobres y vulnerables. El Gobierno proveerá los recursos para atender estos costos, pero sin precisar el monto, y el presidente pedirá facultades especiales por seis meses para expedir los decretos que incorporen a los programas Familias y Jóvenes en Acción al Sistema de Transferencias.

Otras propuestas

Además, se crearán el programa de Renta Ciudadana a partir de 2024 y la transferencia en especie “Hambre cero”, con la que se busca asegurar el derecho a la alimentación de las familias pobres.

También se contempla la transformación del Fondo Mujer Emprende en el Fondo para la Promoción de la Autonomía y el Emprendimiento de la Mujer, que apuesta por impulsar proyectos productivos de las mujeres.

Tras enumerar estas iniciativas de corte social, el artículo 52 del PND intenta introducir una modificación al Estatuto Tributario, para darle una nueva destinación a los ingresos derivados del impuesto de renta de las empresas.

“A partir del periodo gravable 2023, el 9% de la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios de las personas jurídicas se destinará así: 1,4 puntos se destinarán al ICBF (está en 2,2); 0,9 puntos al Sena (está en 1,4); 4,4 puntos al Sistema de Seguridad Social en Salud; 0,4 puntos se destinarán a financiar programas de atención a la primera infancia; 0,6 puntos a financiar las instituciones de educación superior públicas para el mejoramiento de la calidad de la educación superior y/o para financiar créditos beca a través del Icetex y 1,3 puntos para financiar los programas sociales que determine el Gobierno”. En otras palabras, se reducirán los ingresos que en la actualidad les están llegando al ICBF y el Sena.

El control de los servicios públicos

Uno de los puntos más cuestionados tiene que ver con lo que propone el Gobierno en el sector energético y lo que puede hacer con los servicios públicos. El jefe de Estado aseguró que tiene intención de asumir el control de las comisiones reguladoras de servicios públicos, al indicar que en Colombia debe prevalecer el interés general y del usuario.

En el borrador del PND, en el artículo 173, se refiere a la autorización para la integración de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

El presidente, vía facultades extraordinarias, podrá fusionar, liquidar, reestructurar y hasta suprimir empresas del sector eléctrico, así como capitalizar y establecer las condiciones de aporte de capital de la Nación, en ejercicio de las facultades otorgadas por este artículo. Los aportes de capital que la Nación haga en el marco de la consolidación del sector eléctrico podrán realizarse al valor intrínseco de la participación accionaria.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es una norma que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del Departamento Nacional de Planeación y debe ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes para que pueda entrar en vigencia.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com