• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Este es un documento personal e intransferible que se entrega después de la valoración clínica multidisciplinaria realizada por un equipo de profesionales de la E.S.E. Salud Yopal, a través del CAPS Cre-Ser con Amor, en los casos en que se identifique la existencia de discapacidad. Identificar dónde están, quiénes son, qué dependencia poseen y qué ayuda requieren las personas en condición de discapacidad, es uno de los propósitos por el cual se creó el certificado, Resolución 1239 de 2022.

¿Cómo solicitar el Certificado?

Se debe enviar al correo electrónico certificaciondiscapacidadyopal@gmail.com la historia clínica más reciente del paciente, donde se evidencie claramente la condición de discapacidad que presenta con los códigos CIE 10, adjuntando exámenes diagnósticos especializados, que acrediten la discapacidad según corresponda, en formato PDF; NO anexar paraclínicos, ni resumen de terapias, ni estadías en centros hospitalarios.

De igual manera, se debe adjuntar el documento de identidad escaneado por ambas caras, SISBÉN y escribir el motivo por el cual se solicita la certificación. NO se reciben fotos.

En el correo debe mencionar los siguientes datos completos:

·         Nombres y apellidos

·         Tipo de documento

·         Registro Civil

·         Tarjeta de Identidad o Cédula Ciudadanía

·         Número de documento

·         Fecha de nacimiento

·         Dos números celular de contacto

·         Dirección de la vivienda

·         Municipio de residencia

·         Correo electrónico

·         EPS donde se encuentra vinculado (a)

·         Número de celular donde se informará sobre el agendamiento de la cita con equipo interdisciplinario de la E.S.E. Salud Yopal

 Si la persona requiere acudiente o representante, tenga en cuenta:

·         Nombre completo del representante

·         Tipo y número de documento de identidad

·         Número de teléfono del representante

·         Dirección del representante

Informar si requiere ajustes razonables como:

·         Información en braille

·         Traductor en lengua de señas

·         Pictogramas, entre otras.

Si requiere valoración a domicilio, debe estar escrito en la historia clínica por el médico o explicar por qué razón la discapacidad no le permite trasladarse.

 Para tener en cuenta:

Este es un proceso, pues al enviar los documentos y datos completos se da inicio al mismo, y en orden de fecha de envío de la información se hará la revisión. Favor estar atento (a) al correo electrónico y números de contactos referenciados para valoración por el equipo interinstitucional.

Permitir un mejor acceso a la salud, participar en los programas del Gobierno Nacional; recibir subsidios de vivienda y de las cajas de compensación, acceder a becas o a créditos preferenciales para educación; son algunos de los beneficios del documento, así mismo tener opciones de empleabilidad debido a los incentivos tributarios que el Estado otorga a las empresas que contraten a personas con discapacidad. El certificado en si no posee los beneficios, pero sí las entidades públicas y privadas que los establecen para aquellos que hagan parte de esta población.

El dato:

Así avanza el proceso de Certificado de Discapacidad en Yopal, hasta el 31 de octubre de 2023

·         484 solicitudes recepcionadas en 2023.

·         524 órdenes de valoración generadas desde la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables – Programa Discapacidad, de la secretaría de Salud Municipal, remitidas a la secretaría de Salud Departamental, en 2023.

·         412 personas han sido certificadas: 350 con recursos del Municipio y 62 con recursos del Ministerio; en 2023 de acuerdo a la Resolución 1239 de 2022.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com