• sáb. Abr 20th, 2024

Cumaral en el Meta dijo NO a la operación petrolera y Si a proteger los recursos naturales mediante la Consulta Popular

El Presidente de Asojuntas Cumaral en el Meta, Jerson López afirmó que pese a las presiones del Gobierno Nacional y la Industria Petrolera, se obtuvo un triunfo rotundo en el que la comunidad dijo NO a la explotación y exploración de hidrocarburos en su municipio.

El dirigente comunal fue enfático en señalar que la respuesta de Cumaral fue contundente al decir NO a la explotación petrolera mediante la consulta popular y SI a proteger los recursos naturales.

Según datos de la Registraduria 7.658 ciudadanos votaron por NO a la ejecución de actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos en este municipio del Meta en un proceso convocado por Alcaldía de Cumaral cifra que se entrega por parte de la entidad habiendo contabilizado y escrutado las 22 mesas instaladas.

López dijo que recibieron  muchas presiones desde el Gobierno Nacional hasta de las Compañías Petrolera hasta la Asociación Colombiana de Petróleos que interpusieron una serie de demandas, acciones de tutela y otras acciones para impedir que se llevará dicho ejercicio que autoriza la Constitución Nacional.

El Presidente de Asojuntas en diálogo con radionoticiascasanare.com señaló que la presión llegó a tal punto que los puestos de votación que se habían determinado en otros procesos fueron reducidos para generar mayor aglomeración de gente para cansar al votante sumado a la utilización de la biometría para sufragar y la demora en cumplir con este proceso.

El vocero comunal indicó que se da una respuesta contundente al Ejecutivo y a la Industria Petrolera que nunca preguntó al pueblo si quería que se adelantaran operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos o explicar las consecuencias sobre esta acción. Agregó que ahora se podrán dar cuenta que existe un pueblo con argumentos para decirle al Gobierno que existen otras actividades para mejorar la economía sin afectar el recursos hídrico como el turismo y la agricultura.

15.782 personas estaban habilitadas para participar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 1757 de 2015, se necesitaba la participación de por lo menos 5.261 ciudadanos. De acuerdo con el preconteo, se registraron 7.658 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral. Del total de votos depositados en la consulta, 7.475 votos fueron por el “No” y 183 votos fueron por el “Sí”.

La decisión tomada por los habitantes del municipio de Cumaral (Meta) será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, cuando: “la pregunta sometida al pueblo haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

 

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Registraduría Nacional del estado Civil

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com