• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Presidencia-elnuevosiglo.com

De forma sorpresiva el presidente Petro anunció en la noche de ayer, en una alocución a la Nación para defender las reformas, que se van del gabinete los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Deporte, María Isabel Urrutia; y Cultura, Patricia Ariza. El jefe de Estado no dio explicaciones por este primer remezón en el gabinete a menos de siete meses de este Gobierno. Por ello comenzaron las conjeturas y las reacciones desde las distintas orillas políticas.

El jefe de Estado anunció que “agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”.

A renglón seguido el primer mandatario dijo que “he decidido nombrar a Aurora Vergara como ministra de Educación y Astrid Rodríguez como ministra del Deporte, para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas”.

En el Ministerio de Cultura fue nombrado, en calidad de encargado, Ignacio Zorro, quien durante sus más de 40 años se ha desempeñado como formador de músicos.

La primera baja en el gabinete de Iván Duque se produjo a los nueve meses de gobierno por la renuncia de la ministra de Justicia, Gloria Borrero, quien renunció después de que no sobrevivió en el Congreso el proyecto de reforma que presentó. Fue reemplazada por Margarita Cabello Blanco, actualmente procuradora General de la Nación.

¿Razones de los cambios?

Como se dijo, el presidente Petro no dio mayores explicaciones por la tempranera salida de los tres ministros; se limitó a agradecer sus aportes en sus respectivas carteras.

Los nombramientos de Gaviria, Urrutia y Ariza correspondieron al gusto del presidente Petro, no a la participación que le dio a los partidos de la coalición en algunas de las carteras.

La llegada de Gaviria a la cartera de Educación se explicó por razones técnicas y políticas. En el primer aspecto es economista y ya estaba fogueado en un gabinete pues fue ministro de Salud en la administración Santos.

En cuanto al elemento político, el nombramiento de Gaviria significó la llegada de un representante del centro político a un gabinete con mayoría de la izquierda y alternativos.

Mientras que la designación de María Isabel Urrutia en la joven cartera del Deporte fue interpretada por muchos como el reconocimiento a una de las más importante atletas del país, pues entre otras ejecutorias le dio la primera medalla de oro olímpica a Colombia.

En tanto que el nombramiento de Patricia Ariza en Cultura también se entendió como el deseo del presidente de poner al frente de esta cartera a un reconocido representante de los artistas, pues tiene una dilatada trayectoria como artista plástica, poetisa, dramaturga y actriz.

La salida de Alejandro Gaviria tiene como antecedente algunas críticas que hizo al proyecto de reforma a la salud, que si bien fueron expresadas al interior de un consejo de ministros, en un documento, se filtraron a los medios.

Ello fue interpretado, especialmente por la oposición política que ha rechazado de plano la reforma a la salud, como un ejemplo de que ni siquiera en el Gobierno existiría unanimidad frente a esta reforma.

No obstante, el Gobierno pasó a explicar este hecho señalando que no hay fracturas en el gabinete sino que los ministros son libres de expresar sus opiniones.

Incluso a mediados de febrero pasado, Gaviria dijo acerca de sus críticas a la reforma a la salud que “no voy a renunciar. Yo tengo una responsabilidad y un agradecimiento con el presidente Petro y voy a continuar aportando para ayudar a construir una sociedad mejor”.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció otra carta que antes de que fuera radicada la reforma a la salud fue enviada por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Educación, Alejandro Gaviria; y Agricultura, Cecilia López; así como por el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

En la misiva manifiestan su preocupación por el futuro de las EPS y la conveniencia de mantener un sistema público privado en la salud.

Algunas voces políticas consideraron que el presidente supuestamente le pasó factura a Gaviria por sus peros a la reforma a la salud. Sin embargo, ello aparentemente no calza con el hecho de que el mismo día que Petro le pide la renuncia, se reunió con los jefes de los partidos políticos que integran la coalición (Conservador, Liberal, La U, Centro Esperanza y Pacto Histórico) y les dio carta blanca para que presenten propuestas frente a lo que no les gusta del proyecto.

Lo que parece cierto es que Gaviria, aparte de la reforma a la salud, estaba cómodo en el Gobierno y optimista de sacar adelante los retos que le puso Petro, como es crear 500 mil cupos universitarios en el cuatrienio.

Incluso, Gaviria anunció en días pasados su intención de presentar este año una reforma a la Ley 30, general de educación, así como al Sistema General de Participaciones.

Mientras que la salida de las ministras de Cultura y Deporte sería porque no habrían logrado los objetivos iniciales que el jefe de Estado les pidió. No obstante, no deja de llamar la atención de muchos que se preguntan si seis meses en el cargo son suficientes para medir la gestión de un titular de cartera.

Reacciones

La senadora Paloma Valencia, del opositor Partido Centro Democrático, dijo que “felicito a Alejandro Gaviria por defender sus convicciones y dejar en alto su figura de líder. Lamento su salida por el gobierno. El Gobierno empieza a quedarse aislado ideológicamente por imponer y no lograr consensos”.

También desde este partido de oposición el senador Miguel Uribe dijo que “mal mensaje de Petro al sacar a Alejandro Gaviria por haber hecho críticas a reforma de la salud. No aceptar posiciones distintas dentro de su gabinete llevará a que Petro y sus ministros cometan muchos más errores. Todos los ministros quedan notificados: no pueden disentir”.

En la coalición del Pacto Histórico, que oficia como partido de gobierno, la senadora María José Pizarro dijo que “nuestro compromiso por el Cambio para Colombia está por encima de los individuos. En las urnas ganó un proyecto de transformación y no podemos fallar, las reformas avanzan y requieren un gran acuerdo nacional. Estamos con usted, presidente Gustavo Petro”.

Las nuevas ministras

Aurora Vergara, nueva ministra de Educación, es socióloga de la Universidad del Valle y tiene un doctorado en sociología de la Universidad de Massachussetts- Amherst. También es Especialista en Estudios de la Diáspora y en Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe

Dirigió el Centro de Estudios Afrodiaspóricos entre 2013 y 2022, además de ser profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi entre 2012 y 2022.

También es antologista, compiladora y autora de varios libros como Demando mi libertad. Mujeres Negras y sus estrategias de resistencia en Nueva Granada, Venezuela y Cuba, 1700-1800.

Sobre Astrid Rodríguez, quien tomará la cartera de Deportes, es Licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en educación y Doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales.

Trabajó con el ministerio de Educación para la formulación de políticas públicas sobre educación física y recreación, entre 2010 y 2019.

Otras de sus labores fue como secretaria de Educación en Bogotá, profesora de la Universidad Pedagógica e investigaciones en educación física y deportiva.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com